spot_img
9.7 C
Bogota
lunes, abril 15, 2024
spot_img

PhET Interactive Simulations anuncia a 16 nuevos fellows para promover la educación STEM en Colombia

PhET Interactive Simulations,  un proyecto de la Universidad de Colorado en Boulder, le da la bienvenida a 16 nuevos fellows de 11 países para apoyar la promoción de las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en escuelas y universidades de todo América Latina.

 

Desde profesores de matemáticas de secundaria hasta catedráticos de física, los nuevos fellows son líderes docentes comprometidos con la transformación de la educación STEM en sus respectivos países. Este grupo de fellows se unen a los 32 líderes que ya hacen parte de la cohorte inaugural del 2022.

 

Este programa hace parte de la iniciativa PhET Global, apoyado por la Fundación del Premio Yidan como parte de las actividades del proyecto del galardonado en 2020, Carl Wieman.

 

Un enfoque científico para apalancar la educación STEM

 

La educación es un motor fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social del país. Según el Foro Económico Mundial, la educación inclusiva, innovadora y preparada para el futuro podrá añadir al PIB mundial más de 2,5 billones de dólares en términos de productividad.

 

Es esencial que encontremos formas innovadoras de educar a la próxima generación en las materias de STEM. En las aulas de hoy tenemos futuros científicos, ingenieros y matemáticos que necesitan construir una profunda comprensión del mundo para desarrollar las habilidades de resolución requeridas para afrontar los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.

 

El profesor Carl Wieman, fundador de PhET Interactive Simulations y galardonado del Premio Yidan de Investigación Educativa en el 2020, dijo: “Me enorgullece poder darle la bienvenida a esta segunda promoción de PhET fellows, un grupo excepcional de educadores que están implementando las simulaciones PhET para mejorar la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.”

 

A través del PhET fellowship, los fellows formarán comunidades sólidas de más de 800 profesores de toda la región, para brindarle a los estudiantes una educación STEM de calidad. Juntos, acelerarán la adopción de enfoques de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias basados en la investigación mediante simulaciones PhET y crearán una comunidad de expertos locales en educación.

 

Las simulaciones pueden usarse en línea o de manera presencial sin la necesidad de internet, y se han traducido a 114 idiomas, incluidos el español y el portugués.

 

El PhET Fellowship fomentará las aptitudes docentes y el liderazgo de cada fellows durante 18 meses, mientras siguen desempeñando sus funciones a tiempo completo como docentes. El programa se desarrollará en dos fases. En primer lugar, los fellows dedicarán más de 80 horas de aprendizaje profesional a la adquisición de competencias y conocimientos sobre los recursos PhET. Luego, realizarán más de 70 horas de prácticas de liderazgo para apoyar a los profesores en la implementación de las simulaciones PhET en sus países respectivos.

 

Un grupo creciente de agentes de cambio

 

En toda América Latina, El PhET Fellowship está creando una red cada vez mayor de embajadores STEM.

 

En Colombia, Diego Fernando Rodríguez González y Paola González Valcárcel trabajan con la Secretaría de Educación de Bogotá para ofrecer un taller PhET aprobado por el gobierno, para complementar los esfuerzos de éste y contribuir a la creación de una comunidad de profesores STEM.

 

La embajadora de PhET, Diana López, confirmó, “Los principales agentes del cambio educativo son los profesores. Los PhET fellows tienen un gran compromiso con la enseñanza y están motivados por querer influir positivamente no sólo en sus alumnos, sino en toda la región latinoamericana. El programa de PhET Fellowship es el empujón que necesitan para trabajar por sus ideales y convertirse en líderes educativos. En esta, encuentran una comunidad internacional con la que conectan rápidamente, ya que tienen la posibilidad de conocer a otros profesores con la misma visión, urgencia y llamada a la acción para mejorar la educación.”

 

En Uruguay, Álvaro Suárez, creó un curso PhET aprobado por el gobierno para profesores de física de secundaria. El Ministerio de Educación y Cultura también colaboro con el equipo PhET y recientemente ha puesto en marcha un taller PhET para el desarrollo profesional de profesores de matemáticas y ciencias del país.

 

Al comenzar el programa, los becarios 2023 comparten algunas de sus ambiciones para inspirar a los líderes docentes, comparten competencias y utilizan la tecnología digital para transformar la calidad y el impacto de la enseñanza de STEM.

 

Al registrarse con una cuenta de PhET, los profesores podrán tener acceso gratuito a miles de planes de clase y talleres. Para más información sobre seminarios web, talleres y programas, oprime aquí.

Artículos Similares

Most Popular