spot_img
16.7 C
Bogota
martes, abril 16, 2024
spot_img

Redes sociales y moda sostenible, una tendencia en crecimiento

Aunque Facebook sea la red social con más usuarios en todo el mundo, con casi 3.000 millones en todo el mundo, TikTok se ha posicionado como la red social líder indiscutible en crecimiento con un 45% más que en 2020. Por otra parte, Instagram cuenta con 250 millones de usuarios (+21%) y se posiciona como la segunda red social favorita del público. Según un estudio de Facebook, más de la mitad de las personas que utilizan Instagram, y 4 de cada 10 usuarios de Facebook, encuentran inspiración sobre moda a través de estas plataformas. 

 

Estas plataformas son fundamentales para descubrir tendencias, y muestra de ello es que 3 de cada 5 usuarios han querido comprar un artículo relacionado con moda después de descubrirlo en redes sociales. Además, aunque el ‘fast-fashion’ aglutina un gran porcentaje de las conversaciones sobre moda, existen otras tendencias que importan a las personas: por ejemplo, las menciones de moda sostenible crecieron un 24% en un año. 

 

De acuerdo con la IT Girl de GoTrendier y hermana del reconocido cantante Pipe Bueno, Laura Giraldo, hoy en día las redes sociales y la moda van de la mano, pues son la principal fuente publicitaria para grandes marcas y destaca que se debe aprovechar su auge para hablar del second hand y desmentir algunos mitos sobre el tema. 

 

Por su parte Ana Jiménez Country Manager de GoTrendier, plataforma de compra y venta de ropa de segunda mano afirma “Las redes sociales son una excelente plataforma para concientizar a las personas de la importancia de generar hábitos de consumo responsable, especialmente en moda. Son un muy buen espacio para educar a los consumidores de cuál es el costo real de las prendas y de la necesidad de usarlas durante más tiempo para poner solución al problema medioambiental de la industria”. 

 

Debido al fast fashion, la sobreproducción y al consumo desmedido, la moda se había alejado completamente de la sostenibilidad, hecho que las redes sociales también han incentivado; new post, new outfit. Pero en este mundo aesthetic de posados, feed y looks, también encontramos influencers que han demostrado que moda, tecnología  y sostenibilidad van de la mano. Este es el caso de la creadora de contenido Bianki, quien menciona que las redes sociales han tenido un impacto significativo en el mundo de la moda, transformando la manera en que se crea, generando un contenido que trascienda y motive a las personas a cambiar sus hábitos de consumo. “Las redes sociales nos permiten llegar a las audiencias y motivarlas a cuidar nuestro entorno, ya sea incentivándolos a reciclar, fomentar el reúso de las prendas o no comprar compulsivamente. Nuestro papel como influencers va más allá de subir contenido, nuestro papel es cambiar el mundo en que él vivimos y qué mejor que hacerlo desde la sostenibilidad ”. 

 

Recordemos que las marcas, ya sean grandes o pequeñas, pueden conectar con los consumidores en el móvil e inspirarlos. El proceso de compra ha evolucionado y el celular está en el eje central cambiando radicalmente los hábitos de consumo y la preferencia por estar siempre conectado ha incrementado las expectativas del consumidor. Con plataformas  como Facebook, Tik Tok e Instagram las marcas tienen la oportunidad de crecer y llegar a los usuarios  en cualquier lugar del mundo.

Artículos Similares

Most Popular