¿Cuáles son las estafas más comunes y cómo evitar caer en ellas?

Nu Colombia,  una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo, a través de su iniciativa SOS Nu, brinda algunos consejos para aprender a identificar las diferentes modalidades de estafa y qué hacer para evitarlas. Léalas y apréndaselas para no tener dolores de cabeza con sus finanzas.

1. Recibir una oferta demasiado buena para ser verdad: ¡Estafa!

Muchos de los estafadores hacen seguimiento a las personas e  identifican cuando alguien está vulnerable económicamente y saben cómo sacar provecho de la situación, prometiendo gangas y soluciones financieras inmediatas. Por ello, desconfiar de una oferta “imposible de rechazar” es una buena práctica para la prevención de posibles estafas.  

 

2. ¿Todo es muy urgente?: ¡Estafa!

Otra de las estrategias preferidas por los estafadores es apelar al sentido de la urgencia. Y esto les funciona en diferentes contextos: desde anuncios falsos de productos en internet hasta ese mensaje de un conocido pidiendo dinero, con mucha urgencia, por WhatsApp.

Durante el año pasado en el país, se presentó un crecimiento del 80% en la cantidad de intentos de delitos cibernéticos respecto al 2021, alcanzando una cifra de 20 mil millones de intentos, según FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet. 

Por esta razón, ante cualquier “urgencia familiar” la recomendación es dejar el corazón a un lado y pensar con cabeza fría. Pues la mayoría de veces, es mejor investigar si ese contacto es cierto o si la persona está bien, preferiblemente llamar por videollamada o hacer preguntas íntimas de la persona para corroborar su identidad. 

 

3. ¿Piden información innecesaria (y confidencial)?: ¡Estafa! 

Todas las contraseñas, ya sea la de tarjeta de crédito, la del correo, la que se usa en aplicaciones o en comercios electrónicos y bancos, son personales. Bajo ningún supuesto se debe compartir con terceros. 

Esto también aplica para los datos. Cada vez que piden demasiada información por cualquier medio, es procedente activar las alarmas. En el caso de llamadas realizadas por empleados de entidades financieras, si no se está seguro de estar hablando con alguien que realmente representa a la empresa, es mejor colgar la llamada y contactarse con las líneas oficiales.

4. ¿Envían un link de acceso para entrar una cuenta o entidad financiera?: ¡Estafa!

Desconfiar de prácticamente todos los mensajes de texto o correos en donde envíen un link de acceso en nombre de cualquier empresa, es primordial para que los estafadores no accedan a información personal, como la contraseña, número de cuenta o documentos de identidad. 

Los link falsos pueden identificarse con algunas de estas características: urls acortadas, el nombre la empresa no está en el link, el enlace proviene de una plataforma desconocida, llega a través de un correo o mensaje masivo, proviene de alertas promocionales flash, errores de ortografía y gramática, o solicitan datos y completar información para acceder a ellos.

 

Para evitar ser víctima de alguna de estas estafas, Nu Colombia recomienda no revelar datos personales ni financieros a terceros, ya sea por llamada, correo o por mensaje ya que ninguna entidad financiera solicita estos datos para brindar información. Así mismo, recomienda no utilizar claves, números de tarjetas, códigos de seguridad y fechas de vencimiento en páginas web diferentes a la Sucursal Virtual de los bancos. 

Internet es un mar abierto en el que las buenas oportunidades y servicios no necesariamente son sinónimo de fraude, riesgo o estafa. Simplemente es provechoso tener en cuenta estas señales como signos sospechosos. En definitiva, es mejor pensar dos veces antes de realizar una acción potencialmente riesgosa en la red.

Similar Articles

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img

Instagram

Most Popular