13.7 C
Bogota
miércoles, febrero 28, 2024
spot_img

ESET Threat Report 2023, conoce las principales amenazas detectadas

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su último informe de amenazas ESET Threat Report. Entre lo más destacado de este semestre se encuentran las aplicaciones de préstamos maliciosos, los correos de sextorsión, los ataques a la cadena de suministro de macOS, el ransomware y las filtraciones de información, y los casos de malware como negocio. Además, se destaca la adaptabilidad de los ciberdelincuentes y su búsqueda incesante de nuevas vías para lograr sus objetivos, sea explotando vulnerabilidades, obteniendo accesos no autorizados, comprometiendo información confidencial o defraudando a las víctimas.

 

En cuanto a Android, las prácticas de préstamos abusivos encontraron un nuevo terreno para explotar. En el primer semestre de 2023, la telemetría de ESET identificó un alarmante de crecimiento de aplicaciones engañosas de préstamo de Android, que se hacen pasar por servicios legítimos de préstamos personales, prometiendo a los usuarios un acceso rápido y fácil a fondos. Sin embargo, estos servicios están diseñados para defraudar a los usuarios y obtener su información personal y financiera. Estas aplicaciones se detectan como SpyLoan, que se refiere a su funcionalidad de spyware combinada con préstamos. En comparación con H2 2022, detecciones de todas las aplicaciones SpyLoan creció casi un 90 % en el primer semestre de 2023, lo que llevó al crecimiento de la categoría Android Spyware en un 19%.

 

Una vez instaladas, estas aplicaciones solicitan permisos para acceder a una lista de cuentas, registros de llamadas, eventos del calendario, información del dispositivo, listas de aplicaciones instaladas, Wi-Fi local, información de red, información sobre archivos en el dispositivo, listas de contactos, ubicación, datos y mensajes SMS. Según la telemetría de ESET, los ejecutores de estas aplicaciones operan principalmente en México, Indonesia, Hong Kong, Tailandia, India, Pakistán, Colombia, Perú, Filipinas, Egipto, Kenia, Nigeria y Singapur.

 

Por otro lado, en términos de ataques a dispositivos Android, Brasil tuvo un aumento en la cantidad de ataques dirigidos en la primera mitad de 2023. Este país estuvo entre los principales objetivos de los ciberdelincuentes que buscan ingresar a los dispositivos y robar información, seguido en la región por México, Argentina, Perú y Colombia.

 

Por otro lado, también se evidenció un crecimiento en la frecuencia de Microsoft SQL Server como objetivo de ataques de fuerza bruta. “Un ejemplo de la persistencia de ataques, destacado en este nuevo reporte, es el cambio de patrón que los cibercriminales debieron introducir en el ataque por medio de archivos habilitados para macros en el paquete Microsoft. Las políticas de seguridad más estrictas introducidas por esta empresa hicieron que los atacantes sustituyeran las macros por archivos de OneNote para incrustar archivos maliciosos directamente en este software. En respuesta, Microsoft hizo los ajustes necesarios, y llevó a que los delincuentes exploren otros vectores de intrusión alternativos. Como resultado, hubo una intensificación de ataques de fuerza bruta contra los servidores Microsoft SQL, lo que posiblemente sea el testeo de posibles enfoques nuevos.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

En el campo del ransomware, los actores reutilizaron cada vez más los códigos fuente previamente filtrados para crear nuevas variantes. Si bien esto permite a los aficionados participar en actividades de ransomware, también permite a los defensores cubrir una gama más amplia, incluidas las nuevas emergentes, con un conjunto más genérico de reglas y detecciones.

 

Por último las amenazas de criptomonedas fueron disminuyendo según la telemetría de ESET. De todas formas, las actividades cibercriminales relacionadas con la criptomoneda continúan persistiendo, con capacidades de criptominería y criptorobo incorporadas en cepas de malware cada vez más versátiles.

 

Dentro de los principales puntos del ESET Threat Report se destacan en los siguientes apartados:

 

  • Android: Las prácticas de préstamos abusivos encontraron un nuevo terreno en Android. En lugar de asistencia financiera rápida, las víctimas de aplicaciones de préstamos maliciosos se encuentran con amenazas de muerte y prácticas de usura digital.
  • Sextorsión: Las amenazas por correo electrónico ven un regreso de la estafa de sextorsión. El último medio año vio un aumento en las estafas de sextorsión y phishing.
  • macOS afectado por el primer caso de dos ataques vinculados a la cadena de suministro: Uno de los picos observados en las detecciones de macOS revela el primer caso de interconexión ataques a la cadena de suministro, comprometiendo una cantidad significativa de dispositivos macOS.
  • Archivos maliciosos de OneNote: Varias familias de malware de alto perfil han estado probando OneNote como mecanismo de propagación.
  • Malware como negocio: El caso de RedLine Stealer, ladrón de información RedLine que recientemente sufrió una interrupción por parte del equipo de investigación de ESET.
  • Ransomware: Las filtraciones de información permiten que más delincuentes prueben suerte con el ransomware y aún detecciones cada vez más efectivas contra el malware emergente.
  • Campañas: Emotet se reduce a medida que los operadores luchan por encontrar un nuevo vector de ataque. Una familia de botnets que alguna vez fue notoria intenta mantenerse a flote con tres campañas aparentemente de bajo impacto en el primer semestre de 2023.
  • Microsoft SQL Server: un objetivo cada vez más atractivo para los ataques de fuerza bruta. Los ataques de adivinación de contraseñas repuntaron y los intentos de explotación de Log4Shell continuaron su crecimiento.
  • Criptomonedas: Las detecciones de amenazas de criptomonedas estaban cayendo en el primer semestre de 2023 a pesar del regreso de bitcoin, pero es muy pronto para celebrar.

 

“Esta edición del ESET Threat Report comparte cambios destinados a hacer que los contenidos sean más atractivos y accesibles. Para quienes buscan una visión general completa de los datos de telemetría relacionados con cada categoría, hemos incluido el conjunto completo de gráficos y figuras en una sección dedicada a la telemetría de amenazas.”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

 

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/07/11/eset-threat-report-2023-principales-amenazas/

 

Artículos Similares

Most Popular