spot_img
16.7 C
Bogota
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Identifican un 46% de personas con riesgo de vivir con diabetes en Cúcuta

Con el fin de mitigar uno de los grandes problemas de salud pública que se presenta en el Norte de Santander, la Cruz Roja Colombiana con el apoyo de Novo Nordisk y la Embajada de Dinamarca, hicieron la entrega en el mes de abril del Primer Centro de Orientación y Prevención de la Diabetes, una iniciativa que busca fortalecer medidas que le permitan a migrantes irregulares conocer si están en riesgo de vivir con diabetes y ofrecer atención integral a las personas que viven con diabetes tipo 2.

 

“Desde hace dos meses estamos trabajando fuertemente en una campaña de prevención de alto sentido humanitario, que no sólo sensibilice sobre los riesgos de padecer esta enfermedad, sino que conecte con lo que esto implica para la familia, el cuidador y el sistema de salud. Lastimosamente y aunque las cifras de alcance son positivas, nos queda un camino largo por recorrer, este es tan sólo el primer paso”, precisó Patricia Field, gerente general de Novo Nordisk en Colombia.

 

De acuerdo con el más reciente informe presentado por la Cruz Roja Colombiana, durante el mes de abril asistieron 198 mujeres y 60 hombres, y para mayo 195 mujeres y 32 hombres, un total de 485 personas que participaron en la campaña de prevención. De estos, 226 personas, es decir el 46%, tienen un alto riesgo de vivir con diabetes. Esta valoración se realizó a personas desde 18 años en adelante y se identificó que entre los 25-44 años está la mayor población de riesgo de vivir con diabetes y posterior a ellos están las personas entre los 45-63 años.

 

“Durante las jornadas también se llevó a cabo una valoración nutricional que consiste en la aplicación del Findrisk el cual muestra el nivel de factor de riesgo que tiene la persona de vivir con diabetes. Las personas que arrojan un puntaje mayor a 12 puntos indican alto riesgo de vivir con diabetes por tal motivo se realiza la toma de glucometría y según criterio de la profesional indica la toma de laboratorios para definir diagnóstico de la persona”, aseguró Carlos Iván Márquez Pérez, presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander.

 

También se identificó que 22 personas se encuentran viviendo con diabetes, 14 de ellas mujeres y 8 hombres. El rango de edad con mayores personas que viven con diabetes está entre los 45-63 años.

 

“Agradecemos a Novo Nordisk y al Gobierno de Dinamarca por contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Debemos unirnos como sociedad para mejorar el acceso a un sistema de atención mucho más preventivo, pero sobre todo educativo. Sólo así podremos hacerle frente a esta problemática silenciosa y evitar futuras complicaciones, aún tenemos tiempo”, concluyó Carlos Iván Márquez Pérez, presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander.

 

La Cruz Roja Colombiana, Novo Nordisk y la Embajada de Dinamarca esperan seguir teniendo resultados positivos en pro del beneficio de la población migrante y residentes de Cúcuta en condiciones de pobreza, además continuarán buscando formas de realizar otros proyectos similares en diferentes zonas del país.

Artículos Similares

Most Popular