10.7 C
Bogota
martes, febrero 27, 2024

85% de los fabricantes de automóviles prevé mantener o aumentar su plantilla de mano de obra

La tecnología avanza a pasos cada vez más agigantados e impacta en todos los rubros productivos, y la industria automotriz no es la excepción. Constantemente este mercado está buscando implementar nuevas soluciones, especialmente las basadas en procesos de automatización, para mantenerse a la vanguardia en la adopción de fábricas inteligentes.

 

En esta línea, Rockwell Automation Inc., la mayor empresa del mundo dedicada a la automatización industrial y la transformación digital, anunció el “8vo estudio anual sobre el estado de la fabricación inteligente: Edición especial para la industria automotriz”. El estudio global tiene en cuenta las respuestas de 197 líderes de fabricantes de automóviles, proveedores de la industria automotriz y fabricantes de vehículos eléctricos de 13 de los principales países fabricantes.

 

El informe de este año hace hincapié en la evolución de la industria automotriz, centrándose en la búsqueda de la calidad, el impacto de la automatización de procesos, la adopción de la fabricación inteligente y el papel esencial de la tecnología a la hora de mitigar riesgos, sortear retos de mano de obra, minimizar costos e impulsar la producción.

 

Entre los principales hallazgos globales se incluyen los siguientes:

  • El 85% de los fabricantes de automóviles espera mantener o incluso aumentar su plantilla actual debido a la adopción de la tecnología. Además, el 64% de las empresas utiliza software para automatizar procesos y el 54% de los líderes está aumentando la automatización para hacer frente a la escasez de mano de obra.
  • “Minimizar los costos” y “mejorar la calidad” son los factores más importantes que llevan a acelerar la transformación digital.
  • El 31% de los fabricantes tiene previsto invertir o ya ha invertido en tecnologías de IA y aprendizaje automático, y se espera que esta tendencia siga creciendo conforme se desarrollen más casos de uso junto con aplicaciones de fácil uso.
  • El 42% de los fabricantes tiene previsto reubicar su plantilla actual y el 27% considera que contratará a más trabajadores como resultado de la adopción de la tecnología, lo que indica que la tecnología puede resolver los problemas actuales y actuar como catalizador del crecimiento.
  • En la práctica, el 35% de estas empresas indica que la fabricación inteligente les ha ayudado a mitigar los problemas de implementación e integración de nuevas tecnologías. Además, el 29% cree que ha ayudado a mitigar el impacto persistente de la pandemia.
  • El 97% de los fabricantes y proveedores de la industria automotriz afirma haber puesto en marcha iniciativas de sustentabilidad y ESG, y el 49% de ellos las considera una manera de diferenciarse frente a la competencia.

 

“Durante los últimos años la industria automotriz ha tenido que superar muchos retos y obstáculos nuevos. Los cambios en la demanda de los consumidores, los problemas en la cadena de suministro, la escasez de microchips y los retos de la mano de obra en la fabricación han hecho que la industria se haya visto obligada a mantenerse ágil. Por ejemplo, el cambio de la industria automotriz a los vehículos eléctricos ha hecho que los fabricantes tengan que aumentar su plantilla a medida que hacen la transición, no solo en sus instalaciones existentes sino también cuando abren plantas totalmente nuevas“, explicó Paul Epperson, vicepresidente de industria mundial, automóviles, neumáticos y movilidad avanzada en Rockwell Automation. “Al revisar los resultados de la encuesta resulta evidente que los líderes de la industria automotriz tienen muy en cuenta que deben superar estos retos mediante la adopción de nuevas tecnologías y el mantenimiento del equilibrio entre la calidad y un crecimiento rentable”.

 

La industria automotriz está consciente del papel esencial que desempeñan la tecnología y la automatización a la hora de sortear riesgos y aspirar a un crecimiento rentable. El 59% está mitigando los riesgos internos mediante la adopción de tecnología y el 50% hace lo mismo con los riesgos externos. De manera similar, cuando se les preguntó cómo pretendían impulsar resultados empresariales positivos, la respuesta número uno fue aumentar la automatización.


“Rockwell Automation se encuentra en una posición única para actuar como asesor confiable en el espacio de la industria automotriz para empresas de todo el mundo, no solo por nuestra dinámica cartera de soluciones industriales, sino también por nuestro amplio ecosistema de socios”, señaló Epperson. “Independientemente del punto en el que las empresas se encuentren en su viaje a la transformación digital y fabricación inteligente, Rockwell Automation puede partir de ahí para ayudar a impulsar un crecimiento innovador”.

 

Puede consultar todas las conclusiones del estudio aquí.

Artículos Similares

Most Popular