spot_img
18.7 C
Bogota
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

IRIS, la Neofinanciera que le entrega a sus clientes el beneficio de realizar transferencias interbancarias efectivas

Uno de los mayores retos en la gestión de la tesorería en el sector empresarial colombiano es optimizar sus procesos de pago a través de transferencias interbancarias, tanto en la generación y cargue de pagos, como en los procesos de conciliación, los cuales usualmente tienen restricciones horarias de procesamiento y falencias en la entrega de información. IRIS Neofinanciera, toma estas dificultades y fricciones del ecosistema de pagos en Colombia, y aprovecha su velocidad y adopción digital ampliando sus tiempos de procesamiento de pagos.

 

Para ACH Colombia estos bloques de transferencias bancarias se procesan en cuatro ciclos entre las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m., y en estos periodos las entidades intercambian la información recibida para ajustar digitalmente los montos en sus cuentas. Las transacciones recibidas posteriormente al cierre de la ventana de procesamiento del cuarto ciclo, a las 3:00 p.m., se procesan hasta el día hábil siguiente, en el primer ciclo de compensación. IRIS Neofinanciera, con el objetivo de simplificar la vida de sus clientes, tiene disponible quinto ciclo sin costo adicional, llevando de las 3:00 p.m. a las 5:00 p.m. el horario de cierre para la gestión de la tesorería de sus clientes. Con este beneficio, IRIS le permite a sus clientes que el dinero transferido a sus proveedores, clientes o colaboradores, llegue el mismo día, sin importar la entidad financiera destino vinculada a ACH Colombia.

 

“Nuestros clientes, a nivel de tesorería, necesitan un mayor tiempo para procesar sus pagos y un portal transaccional estable, seguro y de fácil uso. Teniendo en cuenta esto, logramos ampliar nuestra ventana de procesamiento para los pagos interbancarios. Usualmente, en el sistema tradicional, los clientes pueden hacer sus pagos hasta las 3:00 p.m., y después de este horario los pagos son recibidos por la entidad financiera, con la salvedad de que son procesados hasta el siguiente día hábil. En IRIS Neofinanciera logramos ampliar el tiempo hasta las 5:00 p.m. para que sea abonado el dinero al receptor de la transferencia interbancaria el mismo día, sin esfuerzos y costos adicionales”, asegura Lorenzo Garavito, CEO de IRIS.

 

 

¿Cómo funcionan los ciclos en las transferencias bancarias?

 

Los bancos y entidades financieras del país están asociados  a la Cámara de Compensación de ACH Colombia, para permitir transferencias interbancarias tanto individuales como masivas (lote de archivos). Cuando una persona o empresa hace una transferencia a una cuenta en otra entidad, la entidad financiera originadora identifica entre otra información, la cuenta receptora y el monto lo acumula junto con otras transacciones para generar un bloque de procesamiento en ACH. Los bloques se procesan en cuatro ciclos entre las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m., y en estos periodos las entidades intercambian la información recibida para ajustar digitalmente los montos en sus cuentas. Las transacciones recibidas posteriormente al cierre de la ventana de procesamiento del cuarto ciclo, a las 3:00 p.m., se  procesan hasta el día hábil siguiente, en el primer ciclo de compensación.

 

Es así como el quinto ciclo se convierte en una herramienta clave de eficiencia; el cual opera al finalizar el día, y es usualmente utilizado en las operaciones de devolución y compensación de otros productos. “Tener disponible este beneficio es un hito tanto para nosotros como para el sector financiero colombiano, fue un trabajo eficiente y ágil. Juntamos experiencia y tecnología, de distintas áreas de la compañía, para lograr que el ciclo quinto fuera una realidad en pocas semanas. Ampliamos hasta las 5:00 p.m., dos horas adicionales que le permiten a un tesorero tener mayor tiempo para organizar la información, facilitar sus tareas y simplificar su trabajo. Quinto ciclo es hoy un beneficio que le entregamos a nuestros clientes sin costo adicional, afirma Garavito.

 

Es así como IRIS Neofinanciera, apalancado en sus soluciones digitales, habilita el quinto ciclo para el procesamiento de sus transacciones interbancarias, de esta forma sus clientes generan a través del portal digital todas sus transferencias hasta las 5:00 p.m. De esta manera, un pago de proveedores, por ejemplo, puede ser generado un viernes en la tarde (día de pago) y permitir que al cierre del día, el dinero se vea reflejado en la cuenta destino de su proveedor, sin importar su entidad bancaria.

 

Así como la ventaja de contar con más tiempo, este no tiene costo adicional para los clientes IRIS, y además no requiere un monto mínimo de transacción. “Este beneficio le entrega a nuestros clientes beneficios de tiempo, tanto para realizar sus operaciones como para sus procesos operativos, permitiéndoles así enfocarse en temas estratégicos. Además del ahorro en costos, por ser un beneficio sin cobro adicional”, asegura Garavito.

 

Entonces, dado que el sistema permite generar pagos hasta el último momento del día, este minimiza también las dificultades de transacción a nivel de tesorería y administración, permitiendo así que los clientes reduzcan posibles multas por pago tardío, o acogerse a beneficios por pronto pago con más facilidad.

 

Esta innovación tecnológica se suma a nuestros últimos lanzamientos como IrisPay, y la tarjeta prepago IrisCard, soluciones que facilitan la administración de todos los procesos financieros a nuestros clientes”, concluye Garavito.

Artículos Similares

Most Popular