spot_img
13.7 C
Bogota
martes, abril 16, 2024
spot_img

Cuidados que debes tener al usar la tecnología

Si has pensado en tener una vida más plena y saludable ¡el autocuidado puede ser el camino para alcanzar esa meta! Así lo resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues asegura que esta práctica es clave para promover y mantener la salud, enfrentar enfermedades y discapacidades, y mejorar el bienestar en general. Es por ello por lo que, el 24 de julio, el Día Internacional de Autocuidado se ha convertido en un recordatorio para llevar un estilo de vida saludable todos los días y no solo en una fecha específica.

 

Cuidarte a ti mismo va más allá de una apariencia física, es una forma de encontrar equilibrio en tu vida diaria, mejorar la autoestima, fortalecer tus relaciones interpersonales y aumentar la productividad. El tiempo que dediques a tu autocuidado tendrá un impacto positivo en tu estado de ánimo y salud, brindándote una sensación de bienestar tanto por fuera como por dentro.

¿Por dónde puedes empezar? Es crucial preguntarte qué necesitas para sentirte mejor y más satisfecho contigo mismo. Comienza por descubrir aquellas actividades que te resulten placenteras y te aporten bienestar. ¡Haz del autocuidado una prioridad en tu vida diaria y notarás la diferencia!

 

A menudo, se asocia el autocuidado con una alimentación saludable y el ejercicio físico, pero es importante también considerar cómo el uso excesivo de la tecnología puede afectar la salud. Acer ha compilado una lista de enfermedades que se pueden desarrollar al usar de forma inconsciente los dispositivos electrónicos. Conocer estos riesgos te permitirá ser más consciente y equilibrar tu tiempo en pantalla con momentos de desconexión y cuidado personal.

 

Fatiga visual digital: pasar demasiado tiempo frente a la laptop, móviles, tablets o cualquier otro tipo de pantalla, puede desencadenar ciertos síntomas como sequedad ocular, picazón, enrojecimiento, visión borrosa y dolores de cabeza, malestares comunes que se asocian a la fatiga visual, también conocido como síndrome de visión de computadora.

 

Un gran aliado ante este este padecimiento son los equipos de Acer, que cuentan con la certificación BlueLightShield Pro Eyesafe® o Eyesafe® 2.0, que emiten al menos un 30 % menos de luz azul de alta energía en comparación con las pantallas LCD estándar del sector, ya que reducen de manera selectiva la luz azul nociva en el intervalo de longitud de onda de 415 a 455 nm, al tiempo que mantienen un alto nivel de precisión de color. Con esta tecnología, podrás cuidar tus ojos y seguir disfrutando del tiempo en pantalla sin ningún tipo de molestia visual.

 

Trastornos musculoesqueléticos: las siglas TME se han vuelto muy comunes cuando se habla de trabajo de fuerza y se trata del Trastorno Músculo Esquelético, el cual se asociaba principalmente a labores de alto impacto como cargar cosas pesadas, sin embargo, también una mala postura puede desencadenar este padecimiento que provoca que los músculos, tendones y huesos, no estén trabajando de la forma más eficaz y aunque estos casos se dan como algo muy habitual, llega a producir degeneración en los mismos, dolor y malestar, por eso la importancia de cuidar la postura y trabajar en una silla y escritorio que brinden confort.

 

Estrés y ansiedad: el querer estar siempre conectado, consumiendo información de manera excesiva puede llevar a niveles elevados de estrés y ansiedad. Además, las redes sociales pueden contribuir a la comparación social. Para evitar que esto suceda, se pueden tomar medidas como limitar el tiempo de uso de redes sociales, fijarse un horario para utilizar dispositivos electrónicos, realizar actividades que no involucren el uso de tecnología y practicar ejercicios de relajación y meditación.

 

Trastornos del sueño: en la actualidad el principal trastorno del dormir es el Síndrome del Sueño Insuficiente, causado por los estímulos luminosos, visuales y sonoros de teléfonos celulares, videojuegos, computadoras y televisores. El uso prolongado de dispositivos electrónicos durante la noche es el factor que lo provoca, con un riesgo de desencadenar enfermedades crónicas. Para evitar estos trastornos, se recomienda limitar el uso de dispositivos antes de dormir, mantener un ritmo de sueño regular, acostarse y levantarse aproximadamente a la misma hora, exponerse a la luz del sol y realizar ejercicio físico de forma regular.

 

Adicción a la tecnología: la tecnología llegó para cambiar la vida de las personas y aunque está presente en la vida cotidiana, la escuela, el trabajo o las relaciones personales, tampoco es recomendable volverse dependiente de ella, ya que existen factores de riesgo como la vulnerabilidad psicológica, sobre todo cuando se pasa muchas horas con dispositivos electrónicos, que pueden llevar a comportamientos adictivos. Esto puede incluir la adicción a los videojuegos, a las redes sociales o al uso general de Internet. Para una vida saludable y como parte del autocuidado es recomendable limitar el tiempo de uso, estableciendo horarios y respetarlos, buscar alternativas de entretenimiento y actividades que no involucren el uso de equipos electrónicos y antes de dormir realizar rutinas de relajación, como leer un libro o practicar técnicas de respiración. 

Artículos Similares

Most Popular