spot_img
21.7 C
Bogota
sábado, abril 13, 2024
spot_img

La Inteligencia Artificial ya es una realidad

A fines del mes pasado, la ciudad de São Paulo (Brasil) fue sede del Universo TOTVS 2023. El tema más esperado y abordado durante los dos días del evento, al que asistieron más de 12 mil personas, fue el impacto de la inteligencia artificial en la vida y los negocios.

 

La Inteligencia Artificial Generativa es una novedad reciente para el público, en gran parte por el boom creado con el lanzamiento de ChatGPT. Pero lo cierto es que la IA se ha trabajado y desarrollado durante mucho tiempo, combinando grandes cantidades de datos con un procesamiento rápido y algoritmos interactivos e inteligentes, lo que permite que el software aprenda automáticamente patrones de información en los datos.

 

Hoy, la IA ya está presente en la vida de las personas y empresas, aunque el entendimiento sea limitado, como quedó demostrado durante el evento presentado por TOTVS, gigante tecnológico latinoamericano. “Vamos a tener IA en todo para fines de esta década”, apuesta Vincent Goetten, director de TOTVS Labs, laboratorio de innovación de TOTVS en EE.UU. “No veo ningún software en el futuro cercano que no tenga capacidad de inteligencia artificial”, agrega. Rompiendo con los extremos, es mejor entender la tecnología como clave de una extensión del ser humano, así como lo propone la empresa.

 

Aunque la tecnología es muy avanzada, la IA no tiene porqué interpretarse necesariamente como algo similar a la inteligencia humana. “Llevo 40 años trabajando con tecnología, cuando veo una nueva red neuronal, un nuevo algoritmo, está claro que es un trabajo de creación impresionante, es una obra de arte”, señala Miguel Nicolelis, neurocientífico y profesor emérito de Neurobiología en Duke University.

 

Sin embargo, el experto recuerda que “no podemos olvidarnos de quiénes somos, de dónde venimos. Somos seres humanos y la tecnología es una herramienta, creada por la mente humana. Una criatura nunca será más grande que el creador, y esa delgada línea no se puede olvidar”.

 

Por otro lado, es innegable el impacto de la IA en la sociedad, en el surgimiento de nuevas ocupaciones y en la necesidad de repensar las habilidades humanas aprendidas. “Mi mayor preocupación es hasta qué punto esa comodidad y esta facilidad para obtener productos intelectuales contaminarán la mente humana al punto de que las personas, en sucesivas generaciones, pierdan las habilidades intelectuales, matemáticas y filosóficas, que tardaron milenios en acumularse”, advierte Nicolelis. La ventaja es que el cerebro es un camaleón excepcional, capaz de adaptarse a estos nuevos escenarios.

 

Durante Universo TOTVS 2023, también se trató el impacto de la inteligencia artificial en el área de la salud, relacionado con temas más prácticos que van desde la gestión hospitalaria hasta el desarrollo de nuevos medicamentos, pasando por la experiencia del paciente. La propuesta en este caso sería seguir la misma línea de Open Finance, Open Health que propone integrar los datos de salud de un mismo individuo, aunque hayan sido generados por distintos stakeholders. Esto incluye todas sus pruebas, vacunas, medicamentos recetados, condiciones preexistentes, tipo de sangre e incluso datos genómicos.

 

“¿Cuánto más fácil sería para una consulta tener tu expediente médico y poder ponerlo a disposición del médico para acceder y ver la información, pero aun siendo tuyo?”, pregunta Gustavo Paro, especialista en blockchain, quien comandó las operaciones de la empresa R3 en Brasil y América Latina. Es la idea de una identificación única y soberana, que facultará al paciente de sus propios datos, y sólo es posible con el uso del blockchain. Esto a gran escala, junto con los datos de cientos de millones de otros pacientes, generará una cantidad de información capaz de revolucionar la medicina tal como se practica hoy en día, si se produce la intersección de los datos con la IA.

 

Dentro de otros sectores de la economía, los beneficios potenciales del uso de la IA también avanzan de forma directamente proporcional con el nivel de digitalización de cada empresa. La regla es simple: cuanto más conectado, mejores serán los indicadores y análisis que se pueden extraer de la herramienta de IA de TOTVS. Así lo explica Angela Gheller, directora de productos de Logística y Manufactura de la empresa, sobre la importancia de la Inteligencia de Datos y la Inteligencia de Negocios.

 

En los últimos años, Gheller ha estado desarrollando estrategias para permitir el proceso de digitalización en la planta de producción de empresas de fabricación y cadenas logísticas, dos sectores que están muy avanzados en las posibilidades de aplicar la IA. Del escaneo se obtienen los primeros datos y la IA tiene material para iniciar sus operaciones.

 

“Con toda esta etapa de digitalización ya resuelta, dentro de las soluciones disponibles, es posible obtener una predicción de qué máquina en particular puede presentar problemas”, comenta Gheller. Las predicciones de la IA se basan en patrones establecidos, que pueden ser imperceptibles para el ojo humano. La tecnología es capaz de rastrear retrasos e identificar áreas de mejora, simplificando las tareas del gerente de logística, por ejemplo.

 

Al unir diferentes algoritmos, Machine Learning Deep Neural Network, TOTVS ya ofrece herramientas de predicción, recomendaciones u optimizaciones, a través de IA. Durante el evento, TOTVS Labs presentó una nueva solución integrada con ChatGPT, con lenguaje natural (NPL), que posibilita una experiencia conversacional y nuevos cortes en los datos ya obtenidos anteriormente, a través del ERPs de la compañía.

 

Para conocer las soluciones que TOTVS ofrece para los negocios, visite: https://es.totvs.com

Artículos Similares

Most Popular