spot_img
9.7 C
Bogota
lunes, abril 15, 2024
spot_img

Ciudades inteligentes y sostenibles lideran el camino hacia un mundo más verde y eficiente

Paradójicamente, algunas ciudades se enfrentan a desafíos significativos en el manejo de aguas lluvia que en ocasiones exceden la capacidad de la infraestructura de saneamiento y provoca inundaciones, mientras que en otras locaciones vemos como la falta de agua genera crisis humanitaria. Es por ello que, es esencial encontrar soluciones innovadoras que no solo aborden estos desafíos, sino que también promuevan la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos. Es aquí donde las soluciones e implementaciones innovadoras en construcción juegan un papel fundamental.

Una ciudad inteligente se caracteriza por adaptar todos sus sistemas e involucrar al ciudadano para hacer una sinergia en donde todo funcione correcta, sostenible y ágilmente. Es una ciudad que promueve la innovación a través de alternativas para que sus habitantes puedan enfrentar los cambios que se avecinan como, por ejemplo, el cambio climático o los retos que está imponiendo hoy en día no solo el cambio climático sino los cambios demográficos y de urbanización en las ciudades.

Pero además, una metrópoli inteligente es la que se adapta a esto a través de políticas eficientes y efectúa soluciones que el mercado ofrece, para proporcionar calidad de vida a sus habitantes y ayudar a resolver sus necesidades básicas y puntuales. En el caso de Pavco Wavin, se han puesto a disposición herramientas para el manejo del agua, a fin de construir entornos seguros y sostenibles. El agua es esencial para la vida y juega un papel fundamental en la perdurabilidad de las ciudades. Sobre todo, en ciudades como Bogotá que cuentan con cuerpos de agua importantes para la vida como los humedales.

“Actualmente, nosotros apostamos por una gestión inteligente del recurso vital, desde diferentes focos y soluciones puntuales que, implementadas sistemática o masivamente en las ciudades, las va a preparar para afrontar estos desafíos y estos retos climáticos que ya son una realidad.” Manifiesta Carlos González presidente de Pavco Wavin en Colombia.

Hoy en día, existen en el mercado tuberías de agua potable y alcantarillado de última generación que están diseñadas para cumplir con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. No solo son materiales duraderos y resistentes que aseguran un flujo constante de agua potable, sino que además son un sistema eficiente de drenaje de aguas residuales. Reduciendo de esta manera, las pérdidas de agua y minimizando el impacto ambiental.

¿Cuál es el camino hacia ciudades más verdes?

Actualmente, son muchos, pero desde la perspectiva de soluciones para la buena gestión del agua, hay tecnologías que permiten hacer tangible el sueño de construir ciudades resilientes e inteligentes en la administración del recurso hídrico. Por ejemplo, para el manejo de aguas lluvia, existen diversas soluciones para ser implementadas a diferentes escalas, ya sea en edificios, urbanismos u otro tipo de infraestructura en la ciudad. Una de estas soluciones son los tanques de tormenta cuyo objetivo primordial es almacenar el agua lluvia y retenerla por un tiempo determinado además de tener la oportunidad de aprovecharla en usos secundarios. De esta forma se brinda un beneficio a la ciudad disminuyendo la probabilidad de exceder la capacidad del sistema de alcantarillado.

Existen otras soluciones que propenden por la arborización de las ciudades. PAVCO WAVIN propone la mejora de los alcorques tradicionales a través de celdas plásticas, que garantizan la salud y maduración de los árboles a la vez que protejen la infraestructura existente en superficie para que no sea dañada o alterada por el crecimiento natural de los árboles, como hemos sido testigos  en cientas de locaciones de Bogotá y otras ciudades del país, en donde la sola presencia de los árboles provocan hundimientos y daños estructurales a  vías, urbanismos y andenes , generando entornos peligrosos para  peatones y los mismos árboles. Estas soluciones son a su vez, un sistema de drenaje urbano sostenible que permite la retención y el almacenamiento de agua.

Por otro lado, hay sistemas que pueden ser aplicados en cubiertas de los edificios o también en áreas abiertas, como plazoletas de centros comerciales o parques, donde una unidad plástica de retención y de almacenamiento de agua se puede convertir en un tanque que puede atenuar los efectos de las precipitaciones.

Estas soluciones no se limitan solo a la infraestructura de agua y alcantarillado. También existe una amplia gama de geosintéticos, como revestimientos impermeabilizantes, geomembranas y geotextiles, que promueven la conservación del agua, mantener las características del suelo y la protección del entorno natural. Estos productos se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde la construcción de embalses y sistemas de retención de agua, hasta la estabilización del suelo y la gestión de inundaciones.

“Al promover el uso de estas soluciones, nuestra compañía está contribuyendo activamente a la creación de ciudades verdes, inteligentes y sostenibles. Estas soluciones permiten el diseño de sistemas de agua eficientes, la conservación de recursos hídricos y la protección del medio ambiente. Además, al reducir las fugas de agua y mejorar la gestión de aguas residuales, nuestras soluciones ayudan a garantizar la salud y la seguridad de las comunidades en general”. Concluye González.

Como empresa comprometida con la sostenibilidad, existe un deseo latente por trabajar en estrecha colaboración con los sectores públicos y privados, los desarrolladores de proyectos y las organizaciones medioambientales para promover una gestión responsable del agua y la creación de infraestructuras resilientes y adaptadas a los desafíos del planeta.

Artículos Similares

Most Popular