spot_img
21.7 C
Bogota
sábado, abril 13, 2024
spot_img

ENCONTRAR TALENTO DIGITAL, EL RETO DE LAS EMPRESAS QUE LE APUESTAN A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Con los cambios acelerados que ha traído la post pandemia para las empresas, y los retos que se enfrentan por ejemplo con la Inteligencia Artificial (IA), las empresas del mundo han empezado el camino a veces difícil para conseguir perfiles con habilidades digitales avanzadas, que soporten sus procesos de transformación digital. Pero, ¿Cómo hallar a los indicados?

 

Ese es el gran dilema de muchas compañías, al punto que se ha convertido, en más del 50% de los casos, en el mayor impedimento que tienen para conseguir procesos de transformación digital exitosos. Y es que como lo afirma Cristian Nicolás Castagnola, digital delivery executivesStaffing de Stefanini Group, en la mayoría de los casos, lo que quieren los empresarios en términos de talentos, no es realmente lo que necesitan.

 “Cuando trabajamos con las empresas lo hacemos sobre su necesidad y vamos identificando qué es lo que realmente les duele, cuáles perfiles tecnológicos van a encontrar en el mercado y cuáles no; otras opciones de tecnología en base a la disponibilidad o la posibilidad de reconvertir incluso su propio talento; el trabajo a través del agilismo de mejores prácticas, e incluso, nuevas tecnologías que van a impulsar su negocio y para las cuales ya tenemos profesionales especializados. Es todo un proceso que toca acompañar, porque muchas empresas no están maduras en tecnología para realizarlo solas y los retrocesos e inversiones fallidas son significativos cuando lo hacen sin acompañamiento especializado”, asegura Castagnola, de Stefanini Group.

 

El acompañamiento especializado permite a las empresas escoger de manera asertiva sus talentos y así reducir la rotación entre un 10% y 15% además de elevar su productividad en 30% o 40%. Sumado a esto, como lo argumenta Castagnola de Stefanini Group, el costo de una mala selección, implica para una empresa en promedio cuatro salarios del colaborador mal seleccionado y ese es un gasto que hoy las empresas no se pueden dar el gusto de asumir.

 

Además, el proceso de cambio cultural de una empresa es la base de una buena transformación digital. “Es necesario trabajar con las personas, explicarles el proceso, capacitarlas y guiarlas sobre ese cambio mindset que se requerirá. De otra forma, es imposible avanzar”, señala el especialista de Stefanini Group.

 

La oferta y posibilidades de empleo desde Colombia

Con el salto que se dio en la pandemia, hacia procesos digitalizados, también el trabajo remoto se convirtió en una solución eficiente para las empresas. Así Stefanini Group le apostó al modelo Stefanini Everywhere, que le permite ofrecer a las empresas profesionales tecnológicos de alto nivel, que pueden trabajar de manera presencial, semipresencial y 100% remota, con la facilidad de trabajar desde su ciudad de origen para compañías a nivel no solo de Latinoamérica, sino del mundo.

 

“Depende del país tenemos más o menos demanda de profesionales en tecnologías específicas. Así, abrimos oportunidades en Colombia y Latam para expertos tecnológicos, donde el proceso de contratación es 100% virtual, facilitando la contratación. De hecho, desde Colombia los interesados en ser contratados pueden revisar todas las ofertas en latam que rondan los 400 puestos mensuales, en www.stefanini.com en la pestaña carreras”, sugiere Oscar Damian Bernal, Talent Acquisition Manager LATAM de Stefanini Group.

 

Talento propio y semilleros

Pero también hay un proceso que se lleva a cabo en medio de la transformación digital y es poder trabajar con el talento propio de las empresas en dos sentidos: uno, mejorando las habilidades que ya tienen, que les permite un mayor crecimiento dentro de sus compañías, y otro, es a través del trabajo conjunto, poder identificar la tecnología que ya no se requiere y actualizarlos sobre las que sí se va a trabajar.

 

En estos procesos se cuenta con un tutor experto en tecnología y agilismo, que acompaña el proyecto y es capaz de reportar los avances, trabajando junto con las empresas para alcanzar los objetivos de manera efectiva.

 

Pero también hay procesos para encontrar talento digital experimentado, donde Stefanini Group forma nuevos profesionales para satisfacer las necesidades del mercado. “Tenemos la Escuela de Talentos Latam, una iniciativa que busca capacitar y desarrollar talentos digitales junior y junior+, con una oferta flexible y conveniente. Mujeres STEM, impulsando la formación de mujeres en tecnología; Be the One, una oportunidad única para que personas externas a la compañía que tengan formación tecnológica base, y totalmente gratis, puedan capacitarse. Esta convocatoria está en la página web y en redes sociales”, recalca Oscar Damian Bernal, Talent Acquisition Manager LATAM de Stefanini Group.

Además, en Stefanini Group, tienen el programa Semillero de Talento interno, donde van formando nuevos especialistas, con personal propio y en asocio con varias universidades, creando una oferta especializada, que no solo beneficia a las empresas en su necesidad de adquirir nuevos talentos, sino que abre en cada país la posibilidad de formación y oportunidades para muchas personas. 

Artículos Similares

Most Popular