10.7 C
Bogota
martes, febrero 27, 2024

5 mitos que debes saber sobre el bótox

Una de las intervenciones estéticas que más se realizan las personas son las inyecciones de bótox. De acuerdo con Catherine Barón, cirujana plástica y reconstructiva adscrita a Colsanitas “el bótox o la toxina botulínica, es una sustancia que se inyecta en el cuerpo para bloquear los nervios de los músculos de la cara, principalmente con fines estéticos”. Aunque su uso es muy frecuente, aún existen algunos mitos alrededor de esta sustancia, por esta razón, la doctora Barón y Adriana Varela, especialista en Medicina Estética de Megastetic aclaran algunos de ellos.

 

 

  1. La toxina botulínica puede contagiarme de alguna enfermedad

Falso. Si bien la toxina se produce por la bacteria Clostridium botulinum, que durante la primera mitad del siglo XIX produjo una enfermedad llamada botulismo, hoy en día la cantidad y la pureza de la molécula sintetizada en un laboratorio, y bajo estrictas medidas de bioseguridad, no genera ninguna enfermedad. Como en cualquier procedimiento médico o estético es fundamental que se realice solo por especialistas bajo las técnicas y protocolos establecidos.

 

  1. La aplicación de toxina botulínica puede deformar el rostro

Depende. Aunque el bótox actúa sobre la fuerza de contracción del músculo, los tratamientos se enfocan en dar un efecto natural sin modificar la expresión ni la anatomía de la cara. Solo se intervienen los músculos que están generando las arrugas del movimiento. Pero si no se hace correctamente y se tocan, por ejemplo, músculos como el de la sonrisa o el de los párpados, sí podrían cambiar temporalmente la expresión del rostro.

 

  1. La toxina botulínica puede atrofiar los músculos de la cara

Falso. La acción de esta toxina es temporal porque la unión neuromuscular se regenera aproximadamente entre cuatro a seis meses y toda su función se recupera al 100 % después de este tiempo. Lo que puede suceder es que disminuya el volumen del músculo; incluso, cuando se trata el bruxismo, se inyecta en los músculos maseteros para disminuir la hipertrofia.

 

  1. Cuando se pasa el efecto de la toxina botulínica el paciente queda más arrugado que antes de su aplicación

Falso. Incluso el músculo aprende a no moverse tanto y después de que pasa el efecto la apariencia de la arruga puede verse igual o mejor que antes. Es muy posible que en cada aplicación de bótox se necesite menor cantidad.

 

  1. La toxina botulínica se utiliza únicamente para fines estéticos

Falso. Tiene múltiples aplicaciones en medicina. Por ejemplo, para el bruxismo, el estrabismo, para niños con algún tipo de parálisis congénita, en ginecología, en urología, para la sudoración excesiva, para la migraña y las cefaleas tensionales, entre otras.

 

Con estas aclaraciones de la mano de dos expertas puede sentirse mucho más tranquilo en la aplicación de esta sustancia que tiene beneficios importantes no solo estéticamente, sino para condiciones como el bruxismo y la sudoración excesiva, Recuerde que su aplicación requiere un protocolo y acompañamiento de un especialista.

Artículos Similares

Most Popular