spot_img
9.7 C
Bogota
lunes, abril 15, 2024
spot_img

¿Por qué las mascotas en Colombia viven menos que en otros países?

En Colombia sólo 3 de cada 10 perros y gatos que están presentando algún tipo de enfermedad van al médico veterinario para recibir atención, lo cual puede afectar o empeorar su calidad de vida. Así lo explicó la Dra. Claudia Benavides, Magíster en Ciencias Veterinarias y directora médica de Movet.  Esta situación incide en la esperanza de vida de las mascotas, reduciéndose en un 25% en comparación con aquellos que residen en regiones con una cultura de cuidado más arraigada, como Estados Unidos y Europa.

 

La experta resaltó la importancia de abordar los factores que afectan la longevidad de las mascotas en Colombia: “La falta de cuidados primordiales como la vacunación, desparasitación y controles veterinarios regulares, sumado a la selección inadecuada de alimentos y las malas dietas, puede tener consecuencias devastadoras en la salud de los animales, reduciendo su esperanza de vida”. Así mismo, el desconocimiento de los síntomas de enfermedad y la ausencia de actividad física, representan factores críticos que influyen en su expectativa de vida.

 

“Desde Movet buscamos ayudar a concientizar a los colombianos sobre la importancia de la atención integral y la necesidad de priorizar los cuidados preventivos en perros y gatos, estableciendo un enfoque basado en las mejores prácticas internacionales con acceso para todos. Además, nos enorgullece ser la red de clínicas en el país que ofrece más de 14 especialidades, respaldadas por expertos y tecnología de vanguardia, con la capacidad de abordar cualquier problemática que puedan enfrentar” menciona Juan Diego Ruiz, CEO y fundador de Movet.

 

Los expertos en medicina para perros y gatos, Movet, entregaron recomendaciones para aquellos que deseen prolongar la vida de sus mascotas. Según los especialistas, una dieta equilibrada y de alta calidad, adaptada a las necesidades específicas de cada animal, resulta fundamental para su salud y longevidad. Proporcionar los nutrientes adecuados y evitar alimentos poco saludables es clave para asegurar su bienestar y garantizar una vida más activa.

 

Igualmente, enfatizan en la importancia de brindarles suficiente actividad física y estimulación mental. También, promover una vida activa y prevenir el sedentarismo, es esencial para mantenerlas en óptima forma y evitar enfermedades relacionadas con el exceso de peso.

 

“Es esencial que los dueños lleven a sus mascotas al menos dos veces al año por consulta veterinaria, así no presenten signos de enfermedad, y al igual, deben estar atentos a cualquier señal para acudir a la clínica de forma oportuna. Además, una alimentación saludable, adecuada a la etapa de vida y posibles condiciones especiales, puede incrementar la expectativa de vida en más del 20%“, afirmó la Dra. Luz Ángela Vanegas, Médica Veterinaria Magíster en Ciencia Animal ULS de Movet. “Estas medidas preventivas permiten a los dueños contribuir significativamente al bienestar y salud de sus fieles compañeros, brindándoles la posibilidad de disfrutar de más años de felicidad juntos“, añadió la experta.

 

En Colombia, las prácticas de cuidado de caninos y felinos pueden mejorar. Hoy en día la mitad de perros y gatos reciben vacunación anual. La desparasitación adecuada sólo se realiza en tres de cada diez mascotas. Además, la mayoría de los propietarios desconocen cómo actuar en emergencias y normalizan signos como vómitos esporádicos, materia fecal blanda, mal olor en boca, entre otros. Anticiparse a este tipo de sucesos puede mejorar su salud y bienestar.

 

Adicionalmente, la red de veterinarias Movet ofrece un modelo de atención que brinda a los propietarios una alternativa de cuidado permanente. “Me siento feliz con el servicio veterinario que me prestó Movet, además en el año, logré ahorrar dinero en gastos adicionales como las consultas y algunos medicamentos. Me di cuenta que las veterinarias externas suelen pasarse del presupuesto que uno tenga. Sus instalaciones y expertise muestran que son unos duros en el tema”, mencionó Andrés Amado, cliente de Movet.

 

Finalmente, los expertos en clínicas para perros y gatos, Movet, indican que en Colombia se requiere impulsar el acceso a atención veterinaria de calidad y fomentar una estrecha relación entre propietarios y veterinarios para un cuidado más efectivo y personalizado que contribuya a la longevidad de las mascotas.

 

Artículos Similares

Most Popular