spot_img
21.7 C
Bogota
sábado, abril 13, 2024
spot_img

¿Cómo está transformando la IA la forma en la que navegan las personas y operan las empresas?

32 años después de la creación de la primera página web, hito que ha marcado un antes y un después en la industria tecnológica, el acceso a la información ha evolucionado y hoy en día la web se ha convertido en una herramienta fundamental para estar más conectados e informados. En ese sentido, resaltando la figura transformadora del Internet en la vida de las personas, el 23 de agosto se conmemora el Día del Internauta, una fecha que celebra uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad.

 

La evolución del Internet ha habilitado nuevas formas de comunicación e interacción de los usuarios con el mundo. Según el Informe Digital 2023 April Global Statshot Report -elaborado en colaboración con Meltwater y We Are Social- hay aproximadamente 5.160 millones de personas que navegan en la red, lo que significa que el 64,4% de la población mundial está conectada y activa.

 

Y es que cada vez son más los usuarios que han encontrado en el Internet soluciones que les permiten potenciar sus actividades cotidianas y que lo ven como algo más allá de una herramienta de acceso limitado de información. Por ejemplo, en Colombia 39,34 millones de personas lo usan de manera regular, con un crecimiento del 4,1% en el último año. De acuerdo con la ‘Encuesta de Calidad de Vida’, revelada por el DANE en abril de este año, el porcentaje de hogares con acceso a Internet fue de 59,5% en 2022.

 

Sin duda, el Internet le ha permitido al mundo estar conectado y las nuevas tecnologías, como la nube y hoy la Inteligencia Artificial, han potenciado la navegación. Así lo expresa Germán Borromei, presidente de Oracle Colombia: “La industria TIC se ha transformado significativamente gracias al desarrollo de nuevos productos y servicios que satisfacen la demanda tecnológica de los usuarios, lo que permite que se desarrollen herramientas como la Inteligencia Artificial. Actualmente, estos sistemas informáticos también están pensados para el mundo empresarial a través de lo que se ha denominado IA generativa, enfocada en ayudar a las organizaciones a automatizar procesos de negocio complejos, mejorar la toma de decisiones y fortalecer las experiencias de los clientes”

 

En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA), a través de la asimilación de datos, abre infinitas posibilidades tanto para los internautas como para las compañías, que incluyen la automatización de tareas, la creación de contenidos y la digitalización de procesos que aumentan la productividad, entre otros. Para el mundo empresarial, por ejemplo, compañías como Oracle vienen desarrollando durante años diversas innovaciones desde la IA generativa y la predictiva que incorporan el aprendizaje automático y la predicción para la toma de decisiones.

 

Así las cosas, y con el propósito de respaldar a las empresas en la solución de sus desafíos más complejos, Oracle ha dado a conocer una serie de anuncios relacionados con la aplicación de tecnologías de datos e Inteligencia Artificial que, según el informe de Allied Market Research, es conocida como IA Generativa y tiene el potencial de generar un mercado valuado en hasta 1.6 billones de dólares para el año 2023.

Entonces hay que aprovechar esta oportunidad, según lo explica Germán Borromei: “Nuestra experiencia en datos y dominio nos convierte en un socio estratégico para las empresas que desean adoptar la IA generativa para el beneficio de sus organizaciones. Queremos seguir expandiendo las posibilidades de acceso a nuestros clientes, desarrollando alianzas con compañías líderes como Cohere y NVIDIA, que nos permiten desarrollar servicios de IA de uso empresarial que mejoran la productividad de nuestros clientes y la experiencia de sus usuarios”.

 

Oracle implementa la IA actualmente a través de tres modalidades: infraestructura, aplicaciones y modelos y servicios. Gracias a esta tecnología, se pueden extraer rápidamente ideas valiosas de los datos de las empresas, fomentar la creatividad y la innovación y fortalecer interfaces enfocadas en las personas para abordar desafíos del mundo real. Con estas nuevas tecnologías, con la Inteligencia Artificial, es posible, entonces, navegar en Internet sabiendo que para el 2025 se habrán creado, capturado, copiado y consumido globalmente 181 ZETTABYTES de datos.

 

En 2022 el volumen de datos creados, capturados, copiados y consumidos globalmente fue aproximadamente 97 ZETTABYTES y se proyecta que para el 2025 este número llegará hasta los 181 ZETTABYTES (según datos de la firma de investigación Statista).

Artículos Similares

Most Popular