spot_img
18.7 C
Bogota
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Programas de desarrollo del liderazgo mejoran la colaboración interna

Actualmente las organizaciones deben centrar parte de sus esfuerzos en pulir a su personal para tener líderes dentro de su organización, esto debido a que contar con este tipo de personas eficientes, más que una necesidad, es un reto organizacional; por eso, los programas de liderazgo son esenciales para cumplir con este propósito.

Es así como muchas compañías invierten en este tipo de procesos al reconocer la relevancia de éstos y por eso se enfocan en el crecimiento de sus integrantes para continuar expandiendo las competencias hacia el éxito sostenible.

Uno de los motivos para que esta inversión se realice de manera estratégica es que en un informe del Foro Económico Mundial se evidenció una cifra llamativa: un 86 % de las personas encuestadas en las organizaciones coinciden en la existencia de falta de liderazgo en sus empresas por parte de los directivos, algo que definitivamente es una alarma para el futuro de las compañías.

Por eso, los programas de desarrollo de líderes son fundamentales para generar bases que sirvan para gestionar un liderazgo efectivo entre los líderes empresariales. Todo esto contribuye al cambio, la innovación y el crecimiento de un negocio u organización. Por el contrario, no tener este tipo de liderazgo, puede ocasionar estancamiento y hasta la quiebra y posterior desaparición de la empresa.

Asimismo, en caso de requerir potenciar talentos actuales de las organizaciones, muchas de estas acuden a aliados externos expertos en coaching y formación de líderes, como Talent Solutions, marca de ManpowerGroup, que es especializada en gestión de talento humano y que entre otras características, posee una plataforma tecnológica denominada Right Everywhere, que utiliza herramientas de networking, marca personal, e-learning y valoración de competencias.

Es así como servicios como Business Professionals son relevantes para lograr los objetivos que se ha puesto la organización, en este caso, en las posiciones directivas.

 

“La escasez de liderazgo es una realidad que afecta día a día a las empresas y puede tener un costo mayor cuando se trata de cargos de media y alta gerencia. Estas posiciones requieren un set más complejo y completo de habilidades, que no solo incluyen liderazgo, también deben estar acompañados por una adecuada comunicación, planificación estratégica, capacidad de negociación y fluidez en la toma de decisiones”, explica Juan Camilo Garcés, Director Nacional Marca Manpower.  

 

De igual forma, los profesionales que participan de estos procesos identifican racionalmente cómo su gestión impacta a la organización y cómo su labor puede impulsar el crecimiento del negocio o el declive del mismo,  todo esto porque el dinamismo actual del mundo de los negocios requiere de un desarrollo constante del liderazgo empresarial.

 

Características que obtendrá el líder capacitado

 

A partir de un adecuado proceso en un programa de desarrollo, el líder capacitado será más cauteloso con su accionar y le dará más importancia al contexto, porque aunque en un campo tenga un amplio conocimiento, en otro puede que necesite capacitarse y apoyarse en su equipo para obtener mejores resultados.

 

Asimismo, un líder capacitado también será más consciente de la eficiencia y eficacia que su organización necesita. Es así como se acercará a lo que realmente necesita su empresa y será más concreto, paso fundamental para mejorar los índices de la organización.

 

De igual forma, el líder podrá diferenciar los diferentes rasgos y personalidades de su equipo de trabajo y les sacará el máximo provecho. Esto será fundamental para designar correctamente las labores y obtener los mejores resultados.

 

Finalmente, estará en la capacidad de monitorear constantemente los resultados y siempre estar atento al proceso, sin desperdiciar su tiempo. Aspecto fundamental para que su equipo lo perciba como un verdadero líder y no como un simple jefe que está a cargo del grupo.

Artículos Similares

Most Popular