spot_img
16.7 C
Bogota
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Usted podría necesitar suplementos de magnesio: Conozca las razones para añadirlo a su dieta

El magnesio es un elemento esencial para diversas funciones vitales del cuerpo. Desempeña un papel crucial en el control de la contracción y relajación muscular además de contribuir a la prevención y mejora de enfermedades cardíacas al actuar como un vasodilatador, regulando la presión arterial.

 

La nutricionista dietista Leonor Zuleta, adscrita a Colsanitas, destaca los beneficios del magnesio, señalando que una correcta absorción de la vitamina D favorece también la asimilación de calcio y magnesio, lo que fortalece el sistema inmunológico, fomenta la formación de tejidos y contribuye al desarrollo de masa ósea.

 

La deficiencia de magnesio es un problema en la actualidad debido a los cambios en los hábitos alimenticios. La disminución del consumo de vegetales de hojas verdes, pescados y frutos secos, que son fuentes ricas de este mineral, y el aumento del consumo de alimentos ultra procesados, impactan negativamente en la ingesta de magnesio.

 

La doctora Zuleta sugiere que, en caso de las siguientes enfermedades o situaciones se analice la posibilidad de utilizar suplementación de magnesio para prevenir posibles problemas de salud:

 

  • Enfermedad renal, gastrointestinal o diabetes
  • Las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana
  • Durante el embarazo o la lactancia
  • Aquellos que practican deportes de alto rendimiento 

 

“En condiciones como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn, este micronutriente se absorbe de manera deficiente en el intestino, lo que resulta en una notable disminución en los valores de magnesio en la sangre. En casos de diabetes y enfermedades renales también se incrementa la eliminación o pérdida de magnesio, lo que requiere aumentar la ingesta del nutriente bien sea de forma natural o suplementada”, afirmó la doctora Zuleta.

 

Antes de añadir suplementos de magnesio a una dieta, es importante recalcar que la doctora Zuleta recomienda ante todo llevar una dieta balanceada que incluya una variedad de frutas, verduras y alimentos de todos los grupos. “Cuando introduzco frutas y verduras de varios colores en mi dieta habitual estoy garantizando el aporte de todos los micronutrientes, porque las frutas y las verduras rojas, verdes, amarillas y moradas aportan vitaminas y minerales que tienen diferentes funciones en el cuerpo”.

 

Tips para escoger un buen suplemento:

 

  1. Llevar el proceso de la mano de un nutricionista. Cada caso depende de la historia clínica personal del paciente.
  2. Si la falta de magnesio es consecuencia de una dieta deficiente, es posible considerar el uso de un suplemento durante un breve período y luego dejar de tomarlo una vez que se haya corregido, manteniendo una alimentación adecuada.
  3. Verifique si el suplemento incluye otros componentes adicionales. 

 

La necesidad de suplementar con otros nutrientes, en acompañamiento al magnesio, es determinada según los requerimientos de otros minerales y vitaminas.

Artículos Similares

Most Popular