spot_img
16.7 C
Bogota
sábado, abril 13, 2024
spot_img

¿Cómo lograr la flexibilidad laboral en Colombia?

La flexibilidad se ha convertido en un valor fundamental tanto para las empresas como para los profesionales. Según un estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page, en los últimos siete años, el mercado de oficinas flexibles creció 16% en Bogotá, Barranquilla y Medellín; y actualmente, estas ciudades cuentan con más de 125.300 m2 para espacios de trabajo flexible. Estos datos demuestran el crecimiento exponencial y el cambio de perspectiva que ha tenido este esquema en Colombia. Por ello, WeWork brinda algunos consejos sobre cómo lograr que las empresas adopten cada vez más esta forma de trabajar y beneficien a sus trabajadores.

 

“La flexibilidad laboral se ha convertido en una necesidad para las empresas y trabajadores en Colombia. Nuestra misión en WeWork es proporcionar los espacios y conexiones con diferentes comunidades que permitan a las empresas adaptarse y prosperar en este nuevo paradigma laboral. La flexibilidad no solo impulsa la productividad, sino que también crea entornos de trabajo colaborativos más saludables y felices. Estamos comprometidos a apoyar a las empresas colombianas en su camino hacia un futuro laboral más flexible y exitoso” explicó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork en Colombia.

 

Pero, ¿Cómo lograr la flexibilidad laboral en Colombia?

 

Para ayudar a las empresas y trabajadores a aprovechar los beneficios que brinda la flexibilidad laboral, WeWork, líder mundial de espacios de trabajo flexible propone que se implementen las siguientes estrategias:

 

Inversión en espacios flexibles: Utilizar espacios de trabajo flexibles como los ofrecidos por WeWork, son beneficiosos para las empresas y los trabajadores debido a que son lugares que motivan a vivir nuevas experiencias laborales que incrementen la creatividad, sobre todo para el 50% de la generación de los baby boomers, quienes en un estudio en alianza con Michael Page revelaron que sentían que la creación de ideas llegaba con más fluidez gracias al diseño e innovación que representan a estos espacios. 

 

Fomentar la comunicación y colaboración: es importante que las organizaciones entiendan que mantener una comunicación abierta y transparente con los equipos es esencial para garantizar que todos estén alineados en los objetivos y horarios de trabajo. De hecho, una de las razones por las cuales el trabajo flexible impulsa la productividad, es que fomentan la colaboración. En el estudio, también se pudo evidenciar que el 97% de los colombianos afirma que las oficinas están estrechamente vinculadas con temas de integración y el desarrollo humano debido al intercambio de ideas, convivencia y conexiones generadas como consecuencia de la interacción presencial.

 

Medir el rendimiento del personal de manera efectiva y constante: Algunas empresas creen erróneamente que a los trabajadores solo se les puede evaluar cuando se encuentran presencialmente en una oficina. Sin embargo, el desempeño se puede medir con facilidad si se establecen metas claras, dictaminadas por cierto plazo de tiempo y que se alineen con los objetivos a lo que las organizaciones desean llegar.

 

Ofrecer horarios flexibles que se adapten a las necesidades de cada trabajador. Puede sonar aterrador el hecho de brindarles flexibilidad de tiempo a los trabajadores, pero en realidad esto puede brindarle muchos beneficios a las empresas, ya que los trabajadores pueden adaptar su entorno de trabajo de acuerdo a sus necesidades personales haciéndolos sentir valorados, pues en el estudio realizado por WeWork, el 57% de los encuestados se sienten más satisfechos en formar parte de su empresa.

 

“En WeWork creemos que la flexibilidad laboral es la clave para un futuro exitoso y sostenible. Instamos a las empresas en Colombia a abrazar la flexibilidad laboral, a considerar cómo los espacios de trabajo flexibles pueden impulsar la productividad y el bienestar de sus colaboradores para así desarrollar el crecimiento de las organizaciones”, concluyó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork en Colombia.

Artículos Similares

Most Popular