spot_img
16.7 C
Bogota
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

CONSEJOS PARA AFRONTAR LA SEMANA DE PARCIALES Y REDUCIR EL ESTRES

Durante la temporada de exámenes, muchos estudiantes pueden tener episodios de estrés, agotamiento emocional e incluso algunos cambios psicológicos que pueden afectar su rendimiento y capacidades. Es por esto, que la facultad de psicología de la Universidad del Rosario destaca la importancia de prepararse con antelación para esta temporada.

De acuerdo con Juliana Ojeda, jefe de psicología de la Universidad del Rosario, “el uso de herramientas mentales sencillas para gestionar los nervios, el miedo y/o el estrés, han evidenciado niveles altos de eficiencia en los alumnos”.  En línea con lo anterior, la experta recomienda prestar atención a lo siguiente para lograr aspectos positivos durante este proceso: 

Comer saludable: las comidas ligeras y sanas favorecen la reducción del estrés.     Una ingesta correcta de alimentos ricos en nutrientes y vitaminas, aportan al cuerpo la energía correcta para estar alerta.

Hacer ejercicio: la actividad física libera tensión y quema la energía generada por el aumento de la adrenalina, noradrenalina y cortisol, hormonas que cuando se alteran producen estrés.

Evitar las bebidas estimulantes: estas bebidas elevan la tensión nerviosa, por lo tanto, es importante reducir y/o administrar correctamente su consumo. 

Por su parte, Luz Angela Díaz, directora de evaluación, permanencia y éxito estudiantil del Rosario, considera tener en cuenta tres momentos clave; preexámenes, exámenes y post para mejores resultados:

Un día antes del parcial:

1. Repasar los apuntes de estudio para tener información fresca. 

2. Preparar lo necesario para presentar el parcial. (Documentos de apoyo, sin son permitidos, calculadora, lapiceros, computador, etc.).

3. Revisar con tiempo las rutas de desplazamiento hacia la universidad para no tener percances de este tipo.

Durante el parcial:

1. Tomarse un tiempo para respirar profundo y enfocarse hacia pensamientos positivos. Tener agua y un dulce a la mano puede sumar a lo anterior.

2. Eliminar distractores como las notificaciones del celular.

3. Repasar con atención las instrucciones del parcial para identificar puntos clave.

4. Contestar primero lo que sabe mejor y reflexionar detalladamente sobre todo lo que se tiene que responder. 

Después del parcial:

1. Desconectarse del parcial y enfocar la atención en otras actividades.

2. Solicitar retroalimentación. La nota es importante, pero es vital conocer los detalles de desempeño.

3. Reflexionar sobre las estrategias que se utilizaron para identificar oportunidades de mejora.

Artículos Similares

Most Popular