spot_img
19.7 C
Bogota
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

BOGOTÁ EN SURAMÉRICA SE RANKEA EN EL 2º LUGAR CON MEJORES PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE OFICINAS

La capital colombiana se posiciona en el mercado de oficinas premium de Suramérica como una de las más prominentes, según el market beat de Cushman & Wakefield del primer semestre de 2023. Ocupa el puesto No. 2 en ratio de vacancia, mejor precio, superficie a futuro e inventario Clase A, demostrando su fortaleza en la región y el desarrollo de proyectos de alto impacto, que responden hoy a las necesidades de operación y expansión de muchas empresas.

 

En el panorama general el sector de oficinas de Suramérica, las empresas continúan impulsando la presencialidad, adoptando la modalidad de trabajo híbrido, generando una tendencia hacia la baja en la superficie disponible de oficinas. Además, y luego de la crisis pandémica, apostaron por reinventar el uso de las oficinas, y una búsqueda sostenida de espacios cada vez más saludables y adecuados a sus necesidades actuales, un hecho que, a futuro, presionará la vacancia a la baja.

 

Bogotá, No. 2 en ratio de vacancia

En Bogotá, el mercado de oficinas clase A, sigue actualizando su oferta con la entrada de nuevo inventario, respondiendo a la demanda de espacios con diseños eficientes, características enfocadas en la sostenibilidad, desarrollos en submercados consolidados y ubicaciones con acceso a servicios de movilidad. La capital colombiana se ubica segunda en ratio de vacancia (12,3%) antecedida por Santiago (11,1%) y seguida de Buenos Aires (14,1%).

 

Santiago, el segundo trimestre de 2023 finaliza con una vacancia de 11,1 %, equivalente a una superficie de 192.587 m2, lo que representa un aumento interanual de 13 %. La variación de la vacancia se debe a la dinámica positiva de la demanda, que está tendiendo a la reocupación de oficinas, fortaleciendo el retorno a los espacios de trabajo. Para el caso de Buenos Aires, cerró el primer semestre del año con una vacancia del 14,1 % en el mercado de oficinas corporativas, lo que representa una caída interanual del 11,3 %.

 

Capital colombiana en el puesto 2 de precio más bajo de la región

En esta primera mitad de año se percibe un alza generalizada respecto al precio promedio pedido regional, según Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield. Esto se debe a que las principales empresas están evaluando estratégicamente el uso de la oficina y liberando pisos de grandes superficies para ocupar menos metros cuadrados, pero de mayor calidad.

 

Bogotá en cuanto a precio se ubica como segunda en el ranking, destacándose un incremento del precio de renta de un 8% interanual, cerrando en 17,8 USD/m². La antecede Lima, que según Delgado de Cushman & Wakefield, es la única ciudad en la cual el precio pedido disminuyó cerrando en 15,7 USD/m², posicionándola dentro del grupo de mercado aún favorable para la demanda y le sigue a la capital colombiana Rio de Janeiro, donde el precio incrementó 17% respecto al semestre anterior, con un precio de renta promedio de 18,20 USD/m².

 

Superficie proyectada un buen indicador

A medida que las empresas van clarificando sus necesidades y sus posiciones, las obras en curso comienzan a tener fecha de entrega, no tanto así los proyectos pautados, los cuales están en evaluación, una vez que ingresen al mercado los metros cuadrados en obra. Si bien el mercado de oficinas atraviesa un proceso de recuperación, aún hay cierta incertidumbre sobre su futuro.

 

Con relación a la superficie proyectada en planos, a nivel región se estima un promedio de 3.315.104 m²que serían entregados en los próximos años, muchos, sin fecha de inicio.

 

Para el caso de Bogotá, actualmente se encuentran en construcción 150.015 m² representados en ocho proyectos y, para el cierre de este año, se proyecta el ingreso de 10.800 m². Esta ciudad se ubica segunda en la región en relación con la superficie proyectada que alcanza los 921.000 m², antecedida por Buenos Aires con 1.050.000 m², y por encima de Sao Paulo que tiene 462.000 m².

 

En Buenos Aires, la superficie que se está construyendo actualmente es de 329.468 m², la mayoría de esta debió haberse entregado, pero las fechas de finalización continúan aplazadas. Por su parte en Rio de Janeiro sigue la tendencia de los últimos períodos y no presenta nuevas entregas desde 2018 pero, a diferencia de otros períodos, la superficie futura ascendió a 470.293 m².

 

Por otro lado, con 1,2 millones de m² construidos desde 2015, en Sao Paulo se entregaron 119.000 m² de nuevo inventario durante el primer semestre de 2023, un signo alentador y otras de las razones por las cuales es la región con la mayor vacancia y para Santiago hoy cuenta con 185.386 m2 en construcción, 87% de los cuales se espera que estén en operaciones a más tardar el año 2024. La superficie de proyectos que aún no inician sus construcciones en esta ciudad es de 205.149 m².

Artículos Similares

Most Popular