spot_img
21.7 C
Bogota
sábado, abril 13, 2024
spot_img

156 equipos emprendedores serán beneficiados a través de APPS.CO y vivirán un acompañamiento para fortalecer su modelo de negocio

El Gobierno del Cambio transforma y sofistica el tejido empresarial a través del fortalecimiento de emprendimientos y empresas digitales en todas las regiones, con el fin de contribuir a la transformación productiva del país a través de APPS.CO, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Ministerio de Comercio e iNNpulsa Colombia.

 

Precisamente, para impulsar el cambio, en la Fase de Producto Digital, 156 equipos emprendedores fueron seleccionados y serán beneficiados para que vivan un acompañamiento que les permita fortalecer su modelo de negocio y validar su producto o servicio en el mercado, mediante procesos personalizados, mentorías, una caja de herramientas, espacios de conexión y relacionamiento con actores de valor.

 

“En el Ambiente de Crecimiento se brinda a los equipos emprendedores la posibilidad de ser acompañados en sus diferentes etapas de madurez, a través de beneficios que les permiten diagnosticar, nivelar, diseñar e implementar estrategias, según las características del emprendimiento”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

 

Los 156 privilegiados fueron elegidos después de que se presentaran 933 postulaciones válidas interesadas en la fase de Producto Digital y de estas, 490 postulaciones estuvieron completas.

 

Luego de obtener las empresas habilitadas, se dio inicio al proceso de evaluación para seleccionar finalmente a los equipos emprendedores de la fase de Producto Digital. Dentro de esta actividad, en conjunto con el equipo de analítica de iNNpulsa Colombia, se construyó un algoritmo para elegir de una manera equitativa y transparente a estas empresas y emprendimientos habilitados.

 

“Este algoritmo estaba construido de manera que capturaba la calificación de un equipo de jurados conformado por integrantes de iNNpulsa Colombia, como también integrantes del equipo operador del programa Pantera Makers”, detalló Hernán Ceballos, gerente de iNNpulsa Colombia.

 

Para ejecutar esta actividad, se seleccionaron dos días para realizar el proceso de evaluación de la mejor manera. Es así como la calificación en la fase de Crecimiento Tech se hizo el viernes 18 de agosto y la calificación en la fase de Producto Digital se realizó una semana después, el viernes 25 de agosto.

 

“Al consolidar cada una de las calificaciones de los jurados, se le asignó un puntaje entre cero (0) a cien (100) a cada empresa y emprendimiento, de esta manera se organizó de mayor a menor el listado para escoger a los beneficiarios del programa. Precisamente, para conservar la objetividad y la transparencia del proceso, cada uno de los equipos participantes fue calificado en tres ocasiones por diferentes jurados calificadores”, acotó Ceballos.

 

Ahora estos equipos emprendedores elaborarán y fortalecerán su modelo de negocio, así como la construcción de la primera versión de su PMV (Producto Mínimo Viable) o la mejora en el que ya tengan desarrollado. Adicionalmente, los beneficiados efectuarán la validación en el mercado e.

 

Asimismo, el equipo emprendedor digital tendrá un acompañamiento para perfilar su idea y modelo de negocio, diseñar y desarrollar la primera versión del producto mínimo viable y/o fortalecer la versión ya existente de su producto digital.

 

“En total, los beneficiados serán 419 personas que integran los equipos emprendedores. Cabe destacar que 122 de los equipos emprendedores, es decir el 78%, está integrado en un 50% por mujeres y 15 de esos equipos cuentan con el liderazgo femenino”, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

 

El emprendimiento de los equipos seleccionados está dividido en varios sectores relevantes para la economía del país; algunos de ellos son: agricultura, comercio, comunicaciones, educación, servicios financieros y empresariales,  tecnologías de la información, transporte y almacenamiento y turismo.

 

De los equipos beneficiados, 151, es decir el 97%, no realizan exportaciones y tan solo 5 (3%), sí lo hacen. En cuanto a la subdivisión por región, casi todo el país está representado en estos equipos emprendedores porque 25% hacen parte del Centro de Colombia; otro 25% provienen de la Región Caribe; hay otro 25% que es del Occidente del país; y otro 25% es de Oriente y Orinoquía.

 

“Es importante destacar que estos equipos emprendedores aplican diversidad de tecnologías en sus procesos. Tenemos equipos que trabajan con ioT, otros con Inteligencia Artificial, otros con Big Data, algunos con AgriTech, otros con BioTech y otros con HeathTech”, culminó Umaña.

Artículos Similares

Most Popular