spot_img
14.7 C
Bogota
lunes, abril 22, 2024
spot_img

Compras en línea por el día del amor y la amistad, consejos para realizarlas de forma segura

El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, brinda una serie de recomendaciones para que quienes tengan pensado realizar compras en línea por el día del amor y la amistad, puedan hacerlas de forma segura y evitando malas experiencias cayendo en engaños o estafas. 

 

El comercio electrónico se ha convertido en una parte esencial de la vida cotidiana de todos los usuarios. Y es por esto que, en épocas de fechas especiales, como es el caso del día del amor y la amistad, los cibercriminales aprovechan para realizar campañas maliciosas que incluyen comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad de vendedores o incluso la creación de tiendas falsas. En este sentido, resulta muy importante que los usuarios tengan en cuenta una serie de recomendaciones que les permitan aprovechar los beneficios ofrecidos de manera segura en internet.”, explica Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En este contexto, ESET acerca una serie de consejos para evitar caer en las trampas de cibercriminales a la hora de hacer compras en línea:

  • Verificar la reputación de los comercios o marcas: Antes de efectuar una compra, buscar opiniones de clientes siempre que sea posible. Esto puede encontrarse en las reseñas publicadas en internet, amigos o conocidos que hayan comprado anteriormente allí o comentarios en las redes sociales de clientes que respalden la veracidad del sitio en donde se hará la compra.
  • Utilizar una conexión segura: Siempre se recomienda, al momento de realizar compras online, hacerlas mediante una conexión a Internet segura. En lo ideal, utilizar redes Wi-Fi hogareñas o bien los datos móviles en el dispositivo.

 

  • No brindar información personal innecesaria: Al momento de realizar una compra, estar atentos a los datos que solicita el sitio. Si en algún momento requieren información que no está estrictamente relacionada con el proceso de compra, es aconsejable desistir de avanzar con la misma. Es importante mencionar que nunca se deben compartir datos personales ni bancarios con personas o sitios que no sean confiables.

 

  • Corroborar que los mensajes sobre ofertas imperdibles sean reales: Es importante tener en cuenta que puede ser un caso de phishing, o comunicaciones fraudulentas en donde los cibercriminales buscan robar credenciales, dinero o instalar archivos maliciosos en el equipo. Algunos indicadores de phishing son: el remitente no está relacionado oficialmente con la entidad a la cual dice representar, el medio de comunicación es inusual, la insistencia constante para ingresar a un sitio o descargar un archivo para obtener un gran beneficio ofrecido gratis o solucionar un problema grave, y un límite de tiempo para realizar la acción solicitada.
  • Asegurar los dispositivos y mantenerlos actualizados: Siempre existe la posibilidad de que el usuario caiga en un engaño, por eso se remarca la importancia de tener instalada en los diferentes dispositivos una solución de seguridad confiable que ayude a minimizar los riesgos. Esto va a aportar una capa de protección extra que ayudará a detectar posibles intentos de estafas o engaños.

 

En conclusión, desde ESET se recomienda que mientras se busca la mejor oferta también se permanezca alerta y no bajar la guardia. Prestar atención a las señales más comunes que permiten identificar que estamos ante una estafa, como anuncios mal escritos y tiendas dudosas que pueden parecer reales a primera vista, pero que una vez que son examinadas con detenimiento se puede dar cuenta que son falsas.

 

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/

 

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a:

https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

Artículos Similares

Most Popular