10.7 C
Bogota
martes, febrero 27, 2024

¿Cuánto han aportado a la economía colombiana los nómadas digitales?

El término de nómadas digitales ha tomado bastante fuerza en los últimos años. Son profesionales que desarrollan sus tareas a distancia mediante herramientas tecnológicas. Esto les permite trabajar desde cualquier lugar del mundo sin perder conexión con sus equipos o empresas y Colombia no es la excepción. Según un informe de Data Reportal, con la hiperaceleración que tuvo la transformación digital en el país, se espera que lleguen al menos 45.000 trabajadores remotos en el 2024 para reforzar el sector turístico y generar divisas.

 

El más reciente estudio de WeWork y Michael Page también encontró que en Colombia la tendencia de nómadas digitales tiene una aceptación alta del 80%, especialmente en los millennials (23%). Lo que refuerza el futuro de los modelos del trabajo.

 

Para Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia, “los nómadas digitales representan una comunidad diversa y talentosa que ha contribuido significativamente al crecimiento económico de Colombia. Su presencia en nuestros espacios de trabajo flexible han impulsado la innovación, la colaboración y el intercambio de ideas entre los 15.403 miembros que tenemos actualmente en el país. Por ello, en un momento en el que la flexibilidad laboral es esencial, nos enorgullecemos en apoyar a estos profesionales en su búsqueda por un entorno de trabajo que los inspire y motive a desarrollar sus labores diarias”.

 

Los nómadas digitales han contribuido especialmente con el desarrollo de la industria en el turismo, pues su vida cambiante y viajera impulsan el consumo local de las diferentes ciudades colombianas. De hecho, según la Balanza de Pagos del Banco de la República, se espera que dentro de 4 años se aumente de 5 a 7,5 millones de visitantes en un escenario realista y 12 millones en un escenario optimista. Además de crear 300.000 nuevos empleos y que las divisas por turismo pasen de US$7.300 millones a US$9.900 millones en ese periodo.

 

Además, los espacios de trabajo flexible como WeWork, han facilitado la colaboración y el networking entre nómadas digitales y empresarios locales, lo que ha llevado ha potencializado la colaboración nacional e internacional. 

 

Finalmente, el creciente interés en la flexibilidad laboral ha generado que la tendencia de nómadas digitales tenga una gran aceptación entre los colombianos, quienes consideran que la principal ventaja es la posibilidad de generar nuevas experiencias que aporten al desarrollo económico del país, brindando más oportunidades a empresas locales y profesionales independientes que decidan colaborar con estos trabajadores remotos. 

Artículos Similares

Most Popular