spot_img
16.7 C
Bogota
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Más de 7000 plomeros en Colombia certifican sus competencias

Pavco Wavin, en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), está satisfecho de anunciar que, desde 2009 hasta la fecha, más de 7000 plomeros y fontaneros en 13 ciudades de Colombia han obtenido su certificación como técnicos profesionales a través del programa “Plomero Profesional”.

 

Este programa, se enfoca en capacitar y certificar tanto a mujeres como a hombres en la labor de la fontanería. Emitido por el SENA, el título de “Plomero Profesional” forma parte de la estrategia de sustentabilidad de Pavco Wavin, que promueve la formación de expertos en el manejo eficiente del agua. Además de elevar el estándar de la profesión, el programa mejora las condiciones laborales de los plomeros y fontaneros, dotándolos de habilidades técnicas y tácticas esenciales para trabajar en construcción, empresas especializadas en instalaciones hidrosanitarias, o en servicios de acueducto y alcantarillado, tanto de manera independiente como en grandes empresas.

 

Esta iniciativa también desempeña un papel fundamental al responder a los reglamentos técnicos establecidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que requieren que las personas involucradas en la construcción de instalaciones hidrosanitarias cuenten con preparación certificada.

Carlos González, presidente de Pavco Wavin, ratifica su compromiso: “A pesar de los desafíos presentados por la pandemia, el programa “Plomero Profesional” perseveró y se adaptó a la nueva normalidad. En 2021, se llevaron a cabo capacitaciones híbridas y virtuales a través de la plataforma. Esta iniciativa nos permite centrarnos en las necesidades reales de los consumidores y nuestros aliados instaladores y reparadores.”.

 

Impacto, Beneficio y Apoyo

El Programa “Plomero Profesional” ha tenido un impacto significativo en diferentes ciudades como Armenia, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Neiva, Medellín, Santa Marta, Popayán, Pasto, entre otras. En sus 13 años de existencia, el programa ha beneficiado a plomeros y empresas del sector de múltiples maneras, incluyendo:

 

Formación Integral: A través de módulos de formación técnica, servicio al cliente y desarrollo personal.

Certificación por Competencias Laborales: Facilitando el reconocimiento social y productivo, la vinculación laboral y la promoción en el trabajo.

Soporte Empresarial: Permitiendo a las empresas especializadas en instalaciones hidrosanitarias formar y certificar a su equipo de instaladores, simplificando la implementación de sistemas de gestión de calidad.

En 2021 a pesar de la contingencia por el COVID 19, la compañía ofreció capacitaciones híbridas y virtuales a través de la plataforma “Escuela virtual Pavco Wavin”, lo que permitió que 400 plomeros y fontaneros continuaran su formación y obtuvieran la certificación del SENA.

 

Todos estos logros llevaron a que, en 2022, “Plomero Profesional” fuera reconocido por la Alianza por la Inclusión Laboral, una coalición conformada por la ANDI, USAID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Corona. El programa también contó con el apoyo y la participación de gremios como Camacol, Aprocof y entidades del sector como Vallecaucana de Aguas.

William Alexander Guerrero, Plomero Profesional graduado del programa en 2022, comenta: “Esta certificación es nuestro sello de calidad. Demuestra que sabemos hacer bien nuestro trabajo y que usamos los mejores materiales. Es algo que nos ayuda en el trabajo y también en nuestra vida personal, la verdad es una gran oportunidad.”

 

Las personas interesadas en conocer más sobre el programa “Plomero Profesional” de Pavco Wavin y el SENA pueden obtener información adicional en: https://pavcowavin.com.co/plomero-profesional

 

Artículos Similares

Most Popular