spot_img
16.7 C
Bogota
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

BID Invest se asocia con SURA Investments para apoyar el ecosistema de crédito privado de Colombia

BID Invest invertirá hasta US$25 millones de pesos colombianos en el FCP SURA Deuda Privada Corporativa, un fondo que brinda financiamiento personalizado en moneda local a empresas en Colombia de diferentes segmentos que requieran soluciones financieras personalizadas para respaldar las oportunidades de crecimiento y mejorar la productividad.

 

Las Pymes comprenden el 99,5% de las empresas, el 60% de la población empleada y alrededor del 25% del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe. A pesar de su importancia social y económica, históricamente estas empresas han tenido dificultades para acceder a créditos. En este contexto, ofrecer alternativas de fuentes de fondeo que complementen a la banca comercial podría reducir la brecha de financiamiento para las Pyme en el país.

 

Por su parte, las medianas empresas, a pesar de ser más grandes y maduras, también enfrentan desafíos financieros. Sus necesidades básicas de financiación generalmente se satisfacen mediante líneas de corto plazo de los bancos comerciales. Aun así, el acceso a créditos estructurados de largo plazo, que permitan acelerar su crecimiento, suele ser limitado.

 

En este contexto, la inversión de capital en SURA Investments tiene como objetivo apoyar el crecimiento sostenible de las empresas colombianas y brindar acceso a financiamiento privado. Al respaldar la primera generación de fondos de deuda privada en Colombia, la transacción también contribuirá al desarrollo de la industria crediticia privada en el país.

 

El objetivo del BID Invest al invertir en este tipo de fondos en Colombia es apoyar no solo el establecimiento de una nueva clase de activos, sino también guiar la dirección general de la industria local compartiendo conocimientos y lecciones aprendidas relevantes, así como alentar a los pioneros bien posicionados a incorporar prácticas de inversión sostenible, entre otras.

 

BID Invest y el FCP SURA Deuda Privada Corporativa están construyendo su asociación con el objetivo de abordar temas urgentes de desarrollo y llevarlos a escala en todos los mercados y clases de activos. Con esta visión, BID Invest ha complementado la inversión en el fondo con servicios de asesoría técnica, apoyando a SURA Investments, plataforma de inversiones, a través de la implementación de recomendaciones alineadas con el Taskforce on Climate Related Financial Disclosure (TCFD), específicamente con el frente de análisis de los riesgos financieros relacionados con el clima. Además, el banco brindará un servicio de asesoría para integrar consideraciones de género de manera más central en el proceso de inversión del fondo.

 

Se espera que este acuerdo contribuya a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (ODS 17).

Artículos Similares

Most Popular