spot_img
14.7 C
Bogota
lunes, abril 22, 2024
spot_img

Cerca de 600 talentos colombianos se están formando en habilidades tech de forma gratuita

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC, para el 2025 Colombia tendrá un déficit de 200.000 profesionales de TI, un futuro retador para el sector entendiendo que actualmente se posiciona como el cuarto más grande de Latinoamérica. En este sentido y con el fin de disminuir la brecha de talento digital en el país, SoftServe, multinacional líder en consultoría de software y servicios digitales, se encuentra formando de manera gratuita a cerca de 600 personas, quienes potenciarán sus habilidades y conocimientos en TI y podrán acceder a mejores oportunidades laborales en el país (material fotográfico).

 

Para llevar a cabo sus iniciativas de formación y generación de talento, SoftServe se alía con Ruta N, Fundación Juanfe y Código Comuna 13 para impulsar cursos gratuitos, con los cuales ha logrado impactar positivamente la vida de cientos de participantes y contribuir a su crecimiento y desarrollo profesional. Dentro de los beneficiados se encuentran madres adolescentes, jóvenes de comunidades vulnerables, entre otros.

 

En el marco de SoftServe University, su esquema de universidad corporativa, la Compañía se alió con Ruta N para formar de manera gratuita a 480 jóvenes talentos en los lenguajes de Python y Linux. Este curso obtuvo el mayor número de inscripciones en la historia de Medellín, con 1.500 personas inscritas, cerrando su convocatoria en tan solo 24 horas; una muestra del potencial e interés de los colombianos en formarse en áreas TI. En este curso, que tiene una duración de 24 semanas (100 horas), los participantes aprenden sobre el manejo de variables y conceptos básicos de Python, así como la programación orientada a objetos y la estructuración de proyectos. Por otro lado, los aprendices desarrollarán habilidades claves en cuanto a Linux y aprenderán cómo integrar este lenguaje de programación con Python.

 

Adicional a este curso, SoftServe lidera otros dos proyectos educativos que hacen parte de su iniciativa global EmpowerU: uno con la Fundación Juanfe y otro con Código Comuna 13. EmpowerU es un programa que tiene como objetivo crear oportunidades que impacten la vida de mujeres, veteranos, refugiados, personas con discapacidades y otros grupos con características de diversidad a través de la educación en temas de tecnología.

 

El primer curso, enmarcado en EmpowerU, está dirigido a madres adolescentes y busca contribuir a cerrar la brecha femenina existente en la educación TI. En este sentido y de la mano de la Fundación Juanfe, se formaron 24 madres adolescentes en el primer semestre del año y este 31 de agosto se abrió la segunda cohorte en la cual se están formando 28 madres en Fundamentos de Bases de Datos. Este grupo de beneficiadas en particular es clave para SoftServe entendiendo la actual participación de las mujeres en el sector de la tecnología.

Según un estudio realizado por ‘Crack The Code’, compañía especializada en educación tecnológica, en América Latina la participación femenina en el sector TI es baja y, en Colombia como tal, el porcentaje es menor al 30%.  En contraste con esta información, de acuerdo con cifras del DANE, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 la proporción de mujeres jóvenes que no se encontraba estudiando o trabajando fue 8,4 puntos porcentuales más alta que la de los hombres jóvenes en la misma situación. Frente a esto, SoftServe y Fundación Juanfe buscan con el curso aportar al desarrollo profesional de las mujeres colombianas, apoyar a la generación de oportunidades en el mercado laboral y mitigar la baja participación femenina en las carreras STEAM en el país (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), especialmente de aquellas que son madres adolescentes.

 

El segundo curso, en el marco del programa EmpowerU, está dirigido a 50 jóvenes talentos de la academia Código Comuna 13 para formarlos en aplicación de los fundamentos en Java, uno de los lenguajes de programación más utilizados para el desarrollo de diferentes aplicaciones web. Código Comuna 13, por su lado, es una escuela para el desarrollo de capacidades digitales que busca ayudar a adolescentes y adultos de la comuna 13 de Medellín a través de la educación, aportando así a la generación de conocimiento y a la construcción de sus proyectos de vida.

 

A nivel global SoftServe destaca que ha formado a personas de México, Ucrania, Polonia y Rumania y de cara al futuro espera continuar ofreciendo muchas más alternativas de educación que aporten a la diversificación e inclusión en el sector de diferentes grupos de personas, convencidos de que la diversidad es una palanca estratégica para el progreso y éxito de la industria tech y de los actuales y futuros profesionales del país y del mundo.

 

“Sabemos que Colombia alberga miles de personas con mucho potencial, por lo que queremos impactar la vida de estos talentos contribuyendo a su desarrollo personal y profesional. Actualmente son cerca de 600 colombianos y colombianas beneficiados con los cursos gratuitos, pero esperamos que la cifra aumente y sean cada vez más los interesados en formarse y capacitarse en áreas relacionadas al sector TIC, para responder a la creciente demanda de estos perfiles en el mercado”, afirmó John Howard, Vicepresidente Country Manager de SoftServe Colombia.

Artículos Similares

Most Popular