spot_img
12.7 C
Bogota
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Transformaciones en el sector retail: predicciones sobre los ingresos del comercio electrónico

Comprar con solo un toque en nuestra pantalla celular es una fortuna, pero para los comerciantes es un reto que exige las mejores herramientas para ofrecer el servicio que los consumidores esperan, combinando rapidez y calidad. Con este objetivo en mente, IDC y Zebra Technologies se unieron para elaborar el informe Retail inteligente, garantizando experiencias memorables a través de la automatización el cual busca dar a la industria de la región los conocimientos necesarios para generar tácticas que los impulsen y los lleven por el camino del éxito.

 

Según el documento, la industria va por buen camino, algunos de los factores que están permitiendo su crecimiento son la aceleración digital, las expectativas, cada vez más altas, de los consumidores, la personalización y las experiencias omnicanal. Sin embargo, aunque el progreso deberá ser rápido, la industria debe considerar diversas variables que afectan al sector, como la escasez de habilidades digitales y dificultades para retener el talento humano, la alta rotación de personal calificado, las restricciones y cuellos de botella en la cadena de suministro e incluso la presión inflacionaria.

 

Con esto dicho, es fundamental que las empresas del sector adopten estrategias de transformación digital para mantenerse competitivas. Por ejemplo, la digitalización puede ayudarlos a reducir costos, mejorar el servicio al cliente y aumentar su participación en el mercado, permitiéndoles mantenerse competitivos en un mercado en constante cambio, mientras que aseguran su éxito en el futuro. A su vez, al aprovechar tecnologías como la IA, el aprendizaje automático y la automatización, se permite a los minoristas crear una experiencia de cliente perfecta a través de múltiples canales.

 

En cuanto a ingresos, los retailers señalan que, en los próximos dos años, 50% de sus ingresos provendrán del comercio electrónico y 33% de nuevos formatos en las tiendas físicas. Por lo tanto, no solo en el comercio electrónico todo debe estar conectado, sino también en la tienda física. Además, el estudio señala que para el 2026, 90% de los 2 mil principales minoristas en el mundo emplearán Cómputo de Borde (Edge Computing) para aprovechar la explosión de datos en las tiendas con lo que mejorarán la productividad de la fuerza laboral y la experiencia del cliente, al tiempo que reducen costos en un 20%.

 

De acuerdo con el citado estudio, más del 48% de los encuestados concluyó que los proyectos de comercio electrónico que están ganando mayor impulso son los relacionados con aplicaciones móviles para el consumidor, de búsqueda visual y gestión de pedidos de la empresa al cliente (B2C).

 

“La integración de hardware, plataformas y servicios garantiza mejores experiencias, que incrementan la confianza, lealtad y monetización de nuevas iniciativas digitales”, mencionó Alberto Arellano, Gerente de Investigación y Consultoría de Telecomunicaciones, IDC América Latina.

 

La tecnología es una herramienta clave para impulsar la experiencia de los empleados y clientes en retail; por esta razón, al invertir en soluciones relevantes, las empresas pueden mejorar su eficiencia de negocio, facilitando la labor diaria de sus empleados y ofreciendo una experiencia única a sus clientes.

 

De acuerdo con el estudio, algunas tecnologías importantes para impulsar son: de empoderamiento del empleado, para habilitar la experiencia contextual del cliente, las que faciliten la integración de la tienda física y en línea (offline/online), las de cadena de suministro inteligente, de automatización y algunas para implementar sustentabilidad.

 

El futuro es en la nube

Una infraestructura basada en la nube se ha convertido en una parte fundamental para la optimización e innovación de la experiencia del empleado para su empoderamiento impulsado por la movilidad, conectividad, automatización y oportuna asignación de recursos, que le permita responder ágilmente a las necesidades dentro y fuera de la organización. Todo esto, en simultáneo, fortalece el comercio electrónico y la nueva generación de tiendas centradas en la experiencia y el servicio excepcional, orientadas en un mismo objetivo: satisfacer al cliente con el producto deseado y el pleno conocimiento de sus necesidades, estableciendo así la base de la lealtad y compromiso del cliente.

 

Para poder implementar esta infraestructura integrada y conectada es importante acercarse a un aliado tecnológico capaz de ofrecer soluciones completas y expertise en el sector, que cuente con las mejores prácticas en la nube, seguridad, movilidad y comunicación.

 

Esta investigación de IDC y Zebra señala que el empoderamiento de los empleados mediante el equipamiento, la comunicación y el uso de las tecnologías adecuadas en la nube ofrece una serie de beneficios para las organizaciones. Estos incluyen una mejor experiencia del cliente, mayor visibilidad en las operaciones de TI robustas, reducción de costos TI, mayor productividad del staff. Con ello, se obtiene una innovación y transformación digital en la industria.

 

Aliados con enfoque en el sector del retail

En conclusión, cada día más minoristas y grandes almacenes requieren de soluciones y herramientas tecnológicas diseñadas a la medida. Por más de 50 años, Zebra ha ofrecido al mercado un robusto portafolio de soluciones desde impresión y suministros especializados, escaneo de códigos de barras, cómputo móvil, tabletas, RFID y sistema de localización en tiempo real. Estas herramientas sirven a múltiples industrias desde el retail, almacén, logística, transporte, manufactura y energía, pero su utilidad y versatilidad también se extiende al cuidado de la salud y los deportes, como su alianza con la NFL. Cada una de las herramientas de Zebra ofrecen autonomía a los actores de estos sectores empoderándolos e impulsando la productividad, la colaboración y la eficiencia en todas las organizaciones.

 

“El sector minorista cambia a un ritmo acelerado y la necesidad de modernización alcanzará tarde o temprano aún a los pequeños comercios, por lo que aprender y entender la variedad de soluciones tecnológicas que hay en el mercado también significa tener una ventaja competitiva”, mencionó Carlos del Castillo, Consultor de Soluciones SaaS de Zebra Technologies.

 

La colaboración, conectividad y comunicación es de suma importancia para lograr una eficiencia operativa y encontrar nuevas oportunidades de ingresos. Es necesario enfocarse en impulsar la analítica integrada para aprovechar los datos con el fin de obtener el conocimiento que permita optimizar operaciones y procesos, mejorar la productividad en la organización, así como también reinventarse constantemente tanto dentro de la empresa como de cara al cliente.

 

Para mayor información sobre soluciones para el sector retail, visite Zebra.

Artículos Similares

Most Popular