spot_img
12.7 C
Bogota
martes, mayo 21, 2024
spot_img

México: CDMX se Prepara para una Celebración Épica del Día de Muertos: Color, Tradición y Memoria

En el corazón de la Ciudad de México, donde la historia se entrelaza con la modernidad, estamos listos para dar la bienvenida al “Día de Muertos 2023: Color, Tradición y Memoria”. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, nos presenta una celebración que rinde homenaje a nuestras tradiciones mexicanas y resalta la capacidad de nuestra cultura para reinventarse a través de las generaciones.

En el mes náhuatl de “teotleco”, que marca la “llegada de los dioses”, preparamos el terreno para recibir a nuestros antepasados. 

Porque, en última instancia, estos “dioses” son nuestros ancestros, cuyas prácticas religiosas eran un tributo a la memoria de nuestros linajes. Este es el contexto de nuestro anuncio hoy: estamos abriendo las puertas a nuestros seres queridos que nos han precedido. Recordamos a nuestros antepasados y, al mismo tiempo, celebramos la vida que les debemos, gracias a su incansable labor y esfuerzo.

Las actividades que se presentan son un regalo de diversas dependencias del Gobierno capitalino. 

Desde la impresionante Mega Procesión de Catrinas hasta la Ofrenda Monumental en el Zócalo, seremos testigos de la imaginación y creatividad de los ciudadanos. Estos eventos no solo iluminarán nuestras calles, sino que también inyectarán vitalidad en nuestra economía, con una estimación de más de 11 mil millones de pesos de actividad económica.

El Gran Desfile de Día de Muertos 2023, que partirá de la Puerta de los Leones el 4 de noviembre, es un homenaje a nuestra rica cultura. Contará con la participación de Sonido “La Changa”, el grupo musical “Los Miranda” y un desfile de carros alegóricos que celebrarán nuestra diversidad cultural. 

Desde un tributo a José Guadalupe Posada hasta la representación de la cultura popular de la ciudad por parte de La Maldita Vecindad, este desfile es una ventana abierta a la riqueza de nuestras tradiciones.
Además, la Ofrenda Monumental en el Zócalo, disponible del 29 de octubre al 5 de noviembre, será un tributo a Francisco Villa, “El Centauro del Norte”, en el centenario de su fallecimiento. Con una pieza de cartonería de 17 metros de altura, esta ofrenda es la más grande en la historia de esta tradición.

La participación activa de nuestra comunidad en estas festividades es destacable. Artistas, alumnos de centros culturales y numerosos talentos que han respondido a convocatorias abiertas al público se unen para enriquecer la celebración. Esta festividad es de todos y cada uno de nosotros, y eso es lo que la hace verdaderamente especial.

La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, nos trae noticias emocionantes. Se espera la visita de más de 5.2 millones de turistas y lugareños, lo que generará una derrama económica de 3.7 mil millones de pesos en el sector turístico. Esto no solo impulsa la economía, sino que también mejora la vida de nuestros ciudadanos.

El Festival de Flores de Cempasúchil en Avenida Paseo de la Reforma es un verdadero espectáculo de color y fragancia que conecta nuestras raíces con el presente. Con la participación de 140 floricultores y productores, esta celebración promete llenar nuestras calles de belleza y cultura.

Nuestro querido secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, nos da una razón adicional para sonreír. El Día de Muertos generará una derrama económica total de 11 mil millones de pesos, beneficiando a miles de empresas y a más de 700 mil personas en nuestra ciudad.

Y para los amantes de la bicicleta, el Paseo Nocturno al Día de Muertos el 28 de octubre será una experiencia única. Desde la Fuente de Petróleos hasta Plaza Tlaxcoaque, recorreremos 20 kilómetros de alegría y camaradería. ¡Súmense y disfrácense como las calaveras alegres que somos!

No podemos olvidar el esfuerzo que se pone en decorar nuestras calles. El alumbrado conmemorativo del Día de Muertos brilla en el Edificio de Gobierno, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y 20 de Noviembre. Con temática del 110 aniversario de José Guadalupe Posada, estas luces nos recuerdan la importancia de nuestras raíces.

La flor de cempasúchil, símbolo inconfundible de nuestras celebraciones, se ha convertido en un motivo de orgullo para la Secretaría del Medio Ambiente y la CORENADR. Su producción ha aumentado significativamente, un testimonio del compromiso de nuestra comunidad con nuestras tradiciones.Captura de Pantalla 2023-10-19 a la(s) 9.01.47.jpg

El director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, asevera que las actividades asociadas al Día de Muertos son una reacción social de defensa y divulgación de las costumbres y prácticas mexicanas, que transmiten a las nuevas generaciones los conocimientos necesarios para replicarlas en el futuro.”

Artículos Similares

Most Popular