spot_img
16.7 C
Bogota
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

La importancia de limpiar adecuadamente los paneles solares

El incremento vertiginoso que ha tenido el uso de los paneles solares para generar energía en el mundo es algo importante y gracias a ello el mercado fotovoltaico mundial ha alcanzado un nuevo récord de crecimiento en el 2022.


Según el estudio de mercado de la asociación industrial europea SolarPower Europe titulado “Perspectiva del mercado mundial de la energía solar 2023-2027” o Global Market Outlook for Solar Power 2023-2027, en el año pasado esta actividad alcanzó un incremento de 239 gigavatios de capacidad instalada. Para este año esta agremiación espera que este indicador crezca alrededor de 341 gigavatios.


Estas cifras indican que cada vez son más las entidades y personas que están utilizando los paneles solares para abastecerse de energía, por consiguiente, estos equipos requieren de mantenimiento y limpieza, para ello en el mercado ya se encuentran productos especiales para realizar esta labor.


Jaime Andrés Moreno Betancur, gerente de TRONEX, al explicar la importancia que tiene limpiar estas estructuras, recalca: “Es algo fundamental, tanto así, que es lo más importante después de la instalación, porque si no se asean, baja su eficiencia y su generación de electricidad, porque se forma en estos dispositivos una capa de polvo, que aísla la energía que están recibiendo del sol”.


Esto se traduce, además, en una pérdida de dinero, precisa Moreno, porque no están generando la suficiente energía, para lo cual fueron diseñados estos equipos.


Por lo general un sistema solar debe ser sometido a mantenimiento de limpieza entre tres y cuatro veces al año, pero hay que observar varios factores y la zona donde esté instalado, porque si está en contacto con la polución o en sitios donde hay arena o polvo, se debe programar lavados más frecuentes.


“La vida útil de un panel está dada para unos 30 años, por consiguiente, al asear la superficie se alarga la duración de estos equipos, se mejora su eficiencia, la generación y su período de uso en servicio”, dice Moreno.

 


Productos innovadores

 


Pensando en esta necesidad, TRONEX comercializará el Jabón y el Repelente Solar 2 Clean, desarrollados por la firma Hiroki 360 y, fabricados en Colombia con nanotecnología, totalmente orgánicos y ciento por ciento biodegradables.

 


Otra ventaja que van a encontrar los consumidores con estos artículos, es un precio económico con respecto a productos extranjeros, adicional a esto, se hacen pruebas térmicas, de usabilidad y se está optimizando su manufactura.


En términos generales, indica Moreno, son: “Unos productos que pueden competir a nivel mundial de la mano de los mejores laboratorios del mundo y permiten el lavado eficiente de los paneles solares, pero también la protección de su superficie”.


Además, tienen un protector dejando una capa preventiva que preserva las fisuras y espacios de los paneles, evitando que se llenen de polvo o de pequeñas partículas dentro de estas grietas, protección que dura por largo tiempo.


El resultado, es que convierten el vidrio o panel en un sistema “autolimpiante”, gracias a estas soluciones, el polvo y la suciedad no se adhieren de la misma forma, mejorando el rendimiento y la eficiencia de la unidad.


La expectativa que tiene TRONEX con estos productos, es exportarlos próximamente, porque además de las cualidades mencionadas no son corrosivos y se secan sin manchas. No son abrasivos, lo cual permite cuidar la superficie de los paneles solares prolongando su vida útil y mejorando su eficiencia energética.


Los interesados en adquirir estos productos, lo pueden hacer, en las tiendas virtuales de Home Center y próximamente en los puntos físicos de esta cadena de almacenes y en el sitio web de TRONEX.


De la mano de estos productos, hoy TRONEX comercializa también cepillos eléctricos para la correcta limpieza de los paneles, evitando que se sigan haciendo malas prácticas, se afecte la superficie de estos y se fracturen, generando daños irreparables.

www.tronex.com

 

Artículos Similares

Most Popular