spot_img
20.7 C
Bogota
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

AIOps clave para la gestión del entorno empresarial y la administración de los datos

La Inteligencia Artificial para Operaciones de TI (AIOps) está siendo cada vez más apropiada por las empresas. En la actualidad se ha adoptado como una respuesta a algunos de los desafíos para el monitoreo de la gestión de infraestructura de TI y la recopilación de datos empresariales.

 

Para las empresas, uno de los mayores retos es la gran cantidad de herramientas para monitorear esos datos. Un estudio estima que casi una cuarta parte de todas las grandes empresas tienen al menos ocho o más herramientas de monitoreo, mientras que algunas tienen hasta 25.

 

De acuerdo, Clayton Donley, vicepresidente y director general de Broadcom, “El desafío hoy no es monitorear y recopilar datos, sino qué hacer con todos esos datos recopilados. El objetivo común es la necesidad de obtener conocimientos a partir de esos datos que informen a la empresa lo que aún no sabe sobre su entorno, posibles escenarios de problemas o, incluso, la actividad del usuario final que podría afectar el negocio”.

 

Universo de datos

 

Los datos fluyen hacia y alrededor de los sistemas en una vertiginosa variedad de formas y tipos de datos. Estructurar y normalizar esos datos es clave para su utilidad y precisión.

 

Normalizar esos datos es organizarlos para que todos los datos parezcan iguales, independientemente de su fuente. Esto sirve, además, para eliminar datos redundantes o no estructurados que pueden afectar negativamente su precisión o validez. Y ahí radica un gran desafío.

 

El volumen de datos recopilados llevó a la adopción de lo que comúnmente se conoce como “lagos de datos”, que son básicamente enormes depósitos en los que se guardan todos los datos recopilados, estructurados o no estructurados. No existe ningún filtro para eliminar datos incorrectos. Este es un problema para la mayoría de los sistemas AIOps porque no están diseñados para eliminar los datos buenos o malos. Y una vez que tienes basura en un lago de datos, es muy difícil encontrarle sentido.

 

Un solo filtro

 

Una innovación de Broadcom resuelve este problema. En lugar de intentar correlacionar los datos primero, el enfoque de Broadcom da la vuelta al proceso. Primero, comienza por comprender el entorno de TI.

 

“Nuestra solución AIOps no está diseñada como un “lago de datos tradicional”, sino más bien como múltiples vehículos de almacenamiento diferentes o lagos de datos distribuidos que normalizan automáticamente los datos que ya se encuentran en el momento del procesamiento. En otras palabras, Broadcom AIOps reúne todos los datos recopilados en una sola solución”, destaca Clayton Donley.

 

“Ahora, las empresas tienen una visión e informes holísticos de su entorno de TI. Una visión holística que permite a la empresa visualizar los datos de su entorno como componentes o piezas de Lego de un modelo topográfico multidimensional”, destaca Ricardo Dos Santos, gerente de Servicios y Ciberseguridad de eSoft LATAM, Partner Premier / TIER 1 VAD y Expert Advantage de Broadcom Software.

 

Visualizando datos en 3D

 

Al normalizar los datos en un modelo 3D, la solución Broadcom AIOp agrega una dimensión nueva a la comprensión del entorno de TI, y facilita a los equipos de TI empresariales visualizar todos los datos de su entorno en paneles de control dedicados y fáciles de entender.

 

Una segunda innovación de Broadcom AIOps es que la solución actúa como un “monitor de monitores (MOM)”, pues recopila e integra datos directamente desde cualquier herramienta o solución de monitoreo, independientemente del tipo u origen de la fuente.

 

La solución crea un filtro único para toda la recopilación y correlación de datos, consolidando el manejo de eventos en un contexto de problema en todos los datos de las herramientas de monitoreo, lo que acelera el tiempo para obtener conocimiento y análisis.

 

Uno de los aspectos transformadores de AIOps es que, por primera vez, una empresa puede eliminar todo el “ruido” y concentrarse en problemas que antes eran difíciles de solucionar. Los conocimientos combinados obtenidos de la visión holística de AIOps permiten a las empresas resolver problemas técnicos mucho más rápido que antes, lo que limita en gran medida el daño que los problemas técnicos pueden causar al negocio.

 

Los AIOps también pueden correlacionar problemas técnicos con resultados comerciales y experiencias del usuario final.

 

AIOps y el futuro

 

AIOps le da a la empresa el control sobre su entorno monitoreado.

 

De manera inmediata, algunas de las prioridades incluyen el uso de AIOps para mejorar las capacidades de monitoreo de los clientes y la optimización de los entornos de TI, pero a medida que la IA se desarrolla, las aplicaciones de AIOPs estarán en carros autónomos, remediación automatizada, operaciones de seguridad, integración del ciclo de vida del software y más.

 

“La imagen completa que proporciona AIOps permite a las empresas hablar el mismo idioma y utilizar los mismos datos cuando se trata de monitoreo. Ofrece a las organizaciones una única versión de la verdad en términos de precisión de los datos”, agrega Ricardo Dos Santos  de eSoft LATAM, compañía de servicios y soluciones de tecnología de información de excelente calidad, calificado como Expert Advantage  Partner & Technical Enablement, Latin America de Broadcom Software, por su conjunto de habilidades altamente especializadas y experiencia localizada, para ayudar a las organizaciones en Latinoamérica en la implantación y seguimiento de soluciones tecnológicas, con un equipo técnico altamente calificado.

eSoft Latam ofrece soluciones de acceso y seguridad, Inteligencia Artificial para las Operaciones de TI (AIOps), DevSecOps  (desarrollo de software y operaciones), Automic, Business Management, Mainframe y servicios profesionales y de consultoría.

Artículos Similares

Most Popular