spot_img
16.7 C
Bogota
martes, mayo 21, 2024
spot_img

9 estrategias para gestionar equipos remotos

En los últimos años, la fuerza laboral global adquirió mayor atención, obligando a los líderes empresariales a tomar decisiones para preparar sus compañías, en línea con las nuevas normativas y tendencias laborales en constante evolución. En ese sentido, la gestión de equipos distribuidos no debiera ser vista como un simple cambio de modalidad de trabajo, sino que se trata de una transformación total, que requiere nuevos estilos de comunicación, tecnologías y procesos.

Al respecto, Deel, empresa global de recursos humanos, elaboró una guía con nueve estrategias que pueden ayudar a las empresas a gestionar equipos remotos de manera efectiva.

  1. Proporcionar flexibilidad al equipo de trabajo: este es un factor determinante en modelos de trabajo remotos e híbridos. Ofrecer horarios flexibles y contar con equipos distribuidos es el beneficio que más empodera a los empleados en todo el mundo, y no solo atrae a los mejores talentos, sino que también reduce los costos de contratación y mejora la productividad.

 

  1. Utilizar un Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH): implementar softwares de este tipo permitirá centralizar la gestión del equipo de trabajo, garantizar el cumplimiento, agilizar los procesos de RR.HH. y facilitar el pago de nóminas, simplificando así el manejo del equipo global.

 

  1. Ofrecer espacios de trabajo flexibles: utilizar espacios de coworking es más asequible que firmar un contrato de alquiler de una oficina comercial y, además, optimiza el uso del espacio. Esto resulta beneficioso tanto para las empresas en expansión como para los equipos internacionales.

 

  1. Superar las fronteras: aprovechar la reserva de talento global para encontrar profesionales cualificados a costos competitivos puede generar una diferencia respecto de las contrataciones locales y los gastos de traslado. De igual manera, los contratistas independientes pueden ser una gran opción para aquellas compañías que buscan ser más rentables.

 

  1. Consolidar el paquete tecnológico: identificar las soluciones que mejor se adapten a la compañía y sus trabajadores es clave para reducir ineficiencias, incoherencias en los datos y evitar los sobrecostos. Por ejemplo, utilizar sistemas integrados como softwares de nóminas pensados para equipos globales permite eliminar tarifas duplicadas y prever con precisión cualquier gasto relacionado.

 

  1. Ofrecer opciones competitivas: este factor es fundamental para atraer y retener el talento, los colaboradores se sienten más atraídos por las compañías que alinean incentivos, como el salario, con el éxito de la empresa. Esto también es clave para fortalecer la cultura organizacional y fomentar el sentido de pertenencia en los equipos.

 

  1. Invertir en la experiencia de los empleados: la satisfacción, compromiso y bienestar de los empleados permite reducir la rotación y aumentar la productividad. Además, fomenta una cultura de confianza, trabajo en equipo y propiedad. Para el caso de equipos virtuales distribuidos con distintas zonas horarias, la comunicación escrita y asincrónica aumenta la eficiencia del equipo.

 

  1. Reducir las reuniones: los estudios demuestran que incluso las alineaciones cortas pueden llegar a costar el 40% del tiempo productivo de una persona. Por lo tanto, es importante aprovechar el correo electrónico y las herramientas de colaboración para tener una comunicación eficaz. Evitemos el “esta reunión pudo haber sido un email”.

 

  1. Automatizar los onboardings: emplear software de incorporación para acelerar los procesos y establecer expectativas claras para los miembros de los equipos distribuidos aumenta la productividad y ahorra costos. Asimismo, al delegar la responsabilidad administrativa a una plataforma de onboarding, los responsables de contratación tienen más tiempo para centrarse en la mentoría y otras tareas.

En conclusión, más allá de los beneficios económicos que ofrece tener un equipo distribuido, las empresas que quieran incursionar en este tipo de estructura deberán considerar invertir en la implementación de tecnología innovadora y adecuada, además de una estructura organizacional flexible y eficiente, que les permita en el largo plazo no solo atraer y retener al mejor talento, sino además, incrementar sus ingresos.

Artículos Similares

Most Popular