spot_img
14.7 C
Bogota
lunes, abril 22, 2024
spot_img

Zilper, empresa colombiana, gana premio mundial de tecnología para instalar tubería sin zanja

Por primera vez en la historia de la industria mundial de obras civiles, una empresa colombiana ganó el Premio No-Dig, en la categoría de Nueva Tecnología otorgado por la Sociedad Internacional para la Tecnología Sin Zanja (ISTT). Se trata del reconocimiento más importante en tecnología en el sector de la infraestructura en el mundo y un fiel testimonio del avance en la industria sin zanja en Colombia.

 

La distinción le fue adjudicada a Zilper, compañía colombiana adquirida recientemente por la estadounidense Petra, y creadora de un modelo de maquinaria especializada en la instalación de tuberías subterráneas sin hacer zanja, ni interrumpir el tráfico vehicular, bloquear vías, o generar incomodidades en el vecindario.


La tecnología que recibe esta distinción es la misma que está siendo utilizada en obras de Bogotá, en la construcción de la troncal de Transmilenio de la avenida 68, en la primera línea del metro y en el proyecto urbanístico de la Sabana, Lagos de Torca. Además de la realización de trabajos en la capital del país, esta maquinaria producida en Colombia también está siendo utilizada en Texas, Estados Unidos y Canadá. 


El premio No-Dig reconoce los logros sobresalientes en tecnología sin zanja y destaca innovaciones en investigación académica que permiten mitigar costos ambientales y sociales. La tecnología premiada es la “Multi-Herramienta Sin Zanja: Plataforma Petra”. Se trata de una máquina robótica multifuncional con módulos de perforación intercambiables, que se pueden adaptar a diferentes métodos sin zanja en cualquier condición geológica. Esta innovación marca un salto significativo en instalaciones de este tipo sin zanja, centradas en eficiencia, adaptabilidad y versatilidad.


En particular, el Premio No-Dig reconoció los dos módulos de perforación propietarios inventados por Petra, el módulo de Perforación Dinámica Asistida para condiciones de terreno no consolidado como arena; y el módulo Jet Bore para condiciones de roca dura.


La ISTT, institución que otorga el premio, es una organización internacional dedicada a promover el uso de tecnologías sin zanja para beneficio público. Aboga por el desarrollo tecnológico, ofrece recursos educativos y facilita la colaboración internacional a través de sus Sociedades Afiliadas, conferencias y programas de premios.


Zilper Trenchless desarrolla y manufactura en Colombia una exclusiva solución de perforación sin zanjas, para suelos blandos, regulares o irregulares y expande el mercado de Petra para obras en geologías complejas, como costas propensas a huracanes y otras áreas, ayudando a proteger a las comunidades de los efectos del cambio climático.


“Creemos que la estrecha integración entre nuestras divisiones de I+D, fabricación y servicios, crea valor para nuestros clientes. Nuestro superior servicio es posible gracias a nuestra tecnología colombiana y el trabajo que desarrolla Petra, sin duda, líder mundial en este campo,” comentó Daniel Zilante, CEO de Zilper.


“Una solución idónea justo en un momento en el que el cambio climático y las condiciones del suelo se han transformado y en el que las empresas de servicios públicos, especialmente, buscan expandir su infraestructura con modelos subterráneos, a fin de mitigar y reducir los riesgos que las condiciones como las tormentas, el calor extremo o la sequía han causado con incendios forestales en áreas donde existen líneas eléctricas sobre el suelo o con el aumento de las inundaciones y de nivel del mar que provocan que las aguas residuales se filtren en las vías de alcantarillado en las zonas costeras”, concluyó Zilante.


El alcance de la herramienta es enorme, puede instalar hasta 120 metros de longitud y tubería de diferentes diámetros desde 8 hasta 48 pulgadas.


La fusión entre Zilper y Petra, hecha realidad en 2022, supone la consolidación del futuro de la construcción de túneles sin zanjas, a través de un método versátil que permite perforar todas las geologías a gran escala con una sola herramienta, al mismo tiempo, de ser una herramienta ecológica alimentada por electricidad, reduciendo su huella de carbono y satisfaciendo las necesidades de diversos proyectos


Petra


Petra busca proteger a las comunidades con tecnología de punta que perfora geologías antes impenetrables. La plataforma Petra es la primera tecnología de excavación de túneles sin zanjas que elimina los riesgos de los proyectos subterráneos. Las empresas de construcción, los municipios y los servicios públicos ahora pueden enterrar infraestructura crítica a gran escala. Conozca cómo Petra puede ayudarlo con los servicios públicos subterráneos en www.petra.cc.


Zilper Trenchless


Nuestra historia comienza en 2018 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Uno de los fundadores, Roberto Zillante, notó que había una gran necesidad en el mercado de una tecnología sin zanja que fuera versátil, rentable y que tuviera la capacidad de usarse en múltiples proyectos. Desde entonces, se asoció con Daniel, su hermano que asistió al MIT, para desarrollar una solución de este tipo. Después de múltiples iteraciones, lograron desarrollar dicha tecnología, patentarla y comenzar a ejecutar proyectos desafiantes para probarla y demostrar el valor que podría aportar a una industria donde la innovación no había sido el factor común en los últimos años.

Artículos Similares

Most Popular