spot_img
16.7 C
Bogota
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Más del 60% de contadores en Colombia son mujeres

En el marco del Día Internacional de la Contabilidad, Alegra.com presenta un estudio que proporciona una mirada detallada del ADN del contador en América Latina y Colombia, una figura fundamental en la gestión financiera y empresarial que ha experimentado una transformación significativa.

Este 10 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Contabilidad, un día para recordar el imprescindible rol de los contadores para asegurar el cumplimiento normativo, ofrecer asesoramiento financiero y contribuir a la toma de decisiones estratégicas de empresas, organizaciones y entidades gubernamentales.

​En Colombia, según el último informe de la Junta Central de Contadores (JCC), existen más de 311 mil Contadores Públicos activos. Al respecto, Alegra.com, el ecosistema de contabilidad y facturación en la nube para emprendedores y contadores, realizó una investigación titulada “Radiografía del profesional contable en América Latina”, con el objetivo de conocer ​ a profundidad las características de los contadores en el país.

​Las principales hallazgos del estudio revelan:

·         Demografía de los contadores: Se destaca una presencia mayoritaria de mujeres, siendo el segundo país a nivel regional con mayor presencia del género femenino en la carrera. Además, existe predominancia de contadores de entre 25 y 44 años, representando ​ el 47% y una mayor concentración de profesionales en Bogotá, con una representación del 48.7%.

·         Rango salarial: el salario promedio de los contadores en el país asciende a $3.520.000 pesos colombianos, además la amplitud entre el salario mínimo y máximo sugiere una amplia gama de oportunidades y posiciones en esta profesión.

·         Sectores más elegidos: La distribución por sectores muestra la versatilidad de la contabilidad en diferentes industrias, lo que refleja su importancia en la economía regional. Los sectores con mayor presencia de contadores en el país son: ventas al por menor, servicios especializados y el de tecnología y telecomunicaciones.

·         Tendencias y expectativas futuras: la contabilidad inteligente y el trabajo en la nube son las dos tendencias que seguirán potenciando el rol de los contadores en los próximos años, ofreciéndoles múltiples beneficios como: mayor agilidad en la gestión de procesos, reducción de costos y actualización constante.

David León, Country Manager de Alegra.com en Colombia, comentó: “El informe es un hito importante en nuestro propósito de impulsar el crecimiento y desarrollo de los contadores en Latinoamérica y Colombia. Estamos comprometidos en fortalecer su papel en la sociedad, contribuyendo tanto a su crecimiento profesional como a su bienestar personal y económico“.

Artículos Similares

Most Popular