spot_img
16.7 C
Bogota
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Programa Lazos de Agua: una apuesta por la sostenibilidad y la equidad

El Programa Lazos de Agua, una iniciativa de Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA y Fundación Coca Cola, viene desde 2016 impulsando el acceso sostenible a servicios de agua potable, saneamiento e higiene para comunidades de Latinoamérica y el Caribe que se enfrentan a barreras extremas.

 

Entre 2016 y 2022, Lazos de Agua ha implementado su primera fase en más de 400 comunidades rurales y periurbanas de Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay. Logrando mejorar la calidad de vida de más de 235 mil personas a través del acceso sostenible a agua, saneamiento e higiene bajo el modelo A·B·C para la Sostenibilidad™, de la Fundación One Drop, que tiene como objetivo que los participantes no solo cuenten con acceso a este valioso recurso sino que cuenten con habilidades y conocimientos para operar, administrar y mantener los servicios a lo largo del tiempo.

“[Las madres de la comunidad] enseñamos que debemos mantener el agua segura para su consumo y que no debemos mal utilizarla, porque es un recurso que se puede acabar. También, que debemos cumplir con el pago, porque pagamos por el servicio de provisión de agua, no por el agua misma. Existe todo un sistema que funciona para proveernos el agua y cuyo funcionamiento depende de nosotros”. — Silvana López, Participante del proyecto Y Kuaa y tesorera de la Junta de Saneamiento de Yakare’i 3 Bocas, Departamento de Caaguazú en Paraguay.

 

Tras el rotundo éxito y las lecciones aprendidas de la fase I, Lazos de Agua anuncia el lanzamiento de su segunda etapa amplificando su impacto en Colombia, México y Paraguay, e incluyendo a Ecuador como nuevo país del programa en una primera ronda de inversión.


“Con la Fase I de Lazos de Agua pudimos comprobar que, al unir acceso, cambio de comportamiento a través del arte social y acceso a capital logramos mayor sostenibilidad y apropiación por parte de la comunidad de los sistemas de agua y saneamiento. Sus efectos comprobados y las lecciones aprendidas son los insumos fundamentales para diseñar la segunda fase, donde logremos escalar el modelo, uniendo a gobiernos, sector privado, sector público y las comunidades” – Sergio Campos, Jefe de la división de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A continuación, compartimos algunas de las lecciones aprendidas e inteligencia colectiva de la primera fase.

 

En Colombia: Agua para ConvidARTE

 

La unión entre Lazos de Agua, comunidades, gobierno local y Fundación PLAN hizo posible que a finales de 2022, se beneficiaran 22 500 personas en 38 comunidades. En el que ciudadanos, funcionarios, docentes y estudiantes recibieron una formación para continuar con la promoción de cambios de comportamiento en relación al pago de tarifas de agua, lavado de manos con agua y jabón, así como el almacenamiento seguro de agua potable en el hogar, todo ello a través de actividades creativas enmarcadas en el enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™ de la Fundación One Drop, como la realización de obras de teatro, co creación de canciones y clips de humor como el videoclip “Al día”, talleres de formación para líderes de cambio y creación de murales como el “Mural de Agua Clara”.

 

“Me siento muy contenta porque ya tengo el agua aquí, dentro de la casa” — Flor María Rincón, Participante del proyecto Agua para ConvidARTE

Artículos Similares

Most Popular