spot_img
18.7 C
Bogota
martes, mayo 28, 2024
spot_img

LAC ICT TALENT Summit 2023: El talento digital, clave para la transformación digital de América Latina

En la actualidad, alrededor del 25% de la población en América Latina y el Caribe tiene entre 15 y 29 años, representando una oportunidad demográfica crucial para el desarrollo de la región. Sin embargo, solo el 40% de este grupo cuenta con empleo a tiempo parcial o completo, según datos de la ONU. La pandemia ha impactado particularmente a estos jóvenes, generando inestabilidad laboral con trabajos informales y precarios, lo que ha contribuido a una alta tasa de desempleo juvenil del 21,4% en el tercer trimestre de 2021, según la OIT.

 

Preparar el talento digital en América Latina y el Caribe se convierte en un aspecto crucial teniendo en cuenta el escenario que atraviesa esta generación. No obstante, este propósito enfrenta obstáculos significativos, como la falta de acceso a recursos educativos y conexiones seguras, especialmente en comunidades vulnerables. Organismos como la UNESCO, la UIT y el Foro Económico Mundial resaltan la creciente demanda de habilidades digitales, subrayando la necesidad de cerrar la brecha entre la formación digital y las necesidades laborales con asociaciones público-privadas.

 

En respuesta a la creciente demanda de más tecnología y la necesidad de impulsar la competitividad en América Latina, líderes y expertos del sector se han congregado en la capital colombiana para participar en el LAC ICT Talent Summit 2023, un importante evento que aborda el fortalecimiento del talento digital en la región.

 

Este evento fue organizado por la UNESCO, el Gobierno de Colombia, Huawei, GIZ y EFE y congregó durante dos días a representantes del sector público, privado, académico y organizaciones multilaterales para compartir conocimientos, experiencias y delinear una visión conjunta para el futuro digital de la región.

 

El evento fue enriquecido por intervenciones significativas, las cuales aportaron un invaluable contenido y perspectivas profundas sobre el tema en cuestión. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Representantes en Colombia, Andres Calle, exaltó el papel de las políticas de innovación y desarrollo del talento digital en la transformación de la economía colombiana. Y agregó: “Colombia debe aspirar a convertirse en un líder en la innovación y el desarrollo del talento digital, y para lograrlo no podemos hacerlo solos y por eso estamos aquí. Es crucial impulsar la creación de ecosistemas de innovación que faciliten la colaboración entre emprendedores, startups y empresas consolidadas. Esto fomentará un intercambio dinámico de ideas y experiencias, propiciando un ambiente propicio para la creatividad y la generación de soluciones innovadoras”.

 

Por su parte, Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano en su intervención hizo énfasis en estructurar una infraestructura digital que impulse el desarrollo en el país y desatacó la importancia de estrategias gubernamentales en este contexto.

 

En línea con lo anterior Jeff Wang, presidente del Departamento de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei resaltó el impacto de la revolución industrial 4.0 y las estrategias que se están llevando a cabo en la región para continuar desarrollando talento digital. “El fortalecimiento del talento digital y el impulso al desarrollo tecnológico representan desafíos fundamentales para Latinoamérica. En Huawei, contamos con la capacidad de nutrir y desarrollar estos perfiles. Nuestros diversos programas de desarrollo de talento digital reafirman nuestro compromiso de colaborar estrechamente con socios para identificar y entrenar a jóvenes talentos, con el objetivo de que puedan generar un gran impacto en la sociedad.” señaló Wang.

 

“No hay duda alguna de que la industria tecnológica tiene un extraordinario potencial de crecimiento en América Latina y el Caribe y con ello, de beneficiar a la región con el desarrollo de soluciones innovadoras para muchos desafíos que enfrenta la región.  Este evento junta a diversos actores de la industria, gobierno, academia y organismos internacionales, para identificar estrategias y unir esfuerzos para que más jóvenes desarrollen sus talentos en materia digital, y así lograr que la promesa que ofrece la tecnología se haga realidad.” Comentó Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago de Chile durante el LAC ICT Talent Summit.

 

La UNESCO también resaltó la necesidad de adaptar y evolucionar la educación digital en la región, evaluando su impacto en la movilidad laboral, formulando estrategias para garantizar una inclusión efectiva y equitativa en este mundo digital en constante cambio.

 

Adicionalmente Saúl Kattan, Alto Consultor de Transformación Digital en Colombia proporcionó información relevante acerca de las estrategias nacionales de innovación y el avance en materia de creación de ecosistemas digitales de última tecnología.

 

Huawei ha forjado alianzas estratégicas con aproximadamente 470 universidades. Esta colaboración ha resultado en la formación exitosa de más de 60.000 talentos digitales en los últimos años. La empresa mantiene su compromiso de continuar esta labor y ampliar sus esfuerzos en la formación de profesionales en la región, buscando impactar positivamente en un mayor número de individuos interesados en el campo de las TIC.

 

El LAC ICT TALENT Summit 2023 fue el espacio en el que se pudieron identificar soluciones concretas para fortalecer las habilidades digitales, impulsar la competitividad y afrontar los retos que plantea el panorama tecnológico en evolución constante. Cada ponencia, diálogo y panel han brindado una contribución significativa para impulsar el desarrollo del talento TIC en Colombia y en toda la región.

 

Artículos Similares

Most Popular