spot_img
18.7 C
Bogota
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Apoyo continuo a las artesanas de Guatemala

Legacy Sisters Studio es la visión de Sonia Diop, una mujer que decidió lanzar una marca ética y solidaria de prêt-à-porter y lifestyle, con la ambición de apoyar a las comunidades indígenas de nuestro planeta.

 

Como fundadora de la organización sin fines de lucro Legacy Forum creada en 2021, Sonia Diop colabora en su primera colección cápsula con la artista y diseñadora parisina, Gigi Mind.

 

LA MARCA ABARCARÁ UNA VARIEDAD DE DIMENSIONES SOCIALES:

Ser un apoyo inicial para las comunidades indígenas en el uso de su saber ancestral, desarrollando una marca de productos de lujo comprometida, así como una etiqueta destinada a proteger a las comunidades de la apropiación cultural.

Nuestros compromisos:

 

Ejemplaridad en el diseño: Legacy Sisters Studio ofrece productos éticos a través de su plataforma de venta en línea. Legacy Sisters Studio se asegura de ejecutar el diseño y la producción de nuestros productos siguiendo los estándares.

Selección rigurosa de materiales, su tratamiento y origen, producción local y orgánica, circuitos cortos y trans­porte responsable, etiquetado de calidad y responsabilidad ambiental complementan el aspecto socio-cultural del proyecto. Las producciones se realizan bajo pedido en Europa.

 

IMPACTO DE LAS VENTAS:

Un porcentaje del precio de venta se destina instantáneamente a nuestra asociación, que actúa como operador en estre­cha colaboración con socios locales para permitir diferentes acciones de transmisión o financiar directamente proyectos indígenas a través de sus representantes.

 

BENEFICIOS SOCIALES:

El beneficio social tiene una importancia igual a la comercial. El impacto generado por nuestras acciones irá de la mano con el éxito comercial del proyecto.

 

 

INVERSIÓN EN LAS COMUNIDADES:

El objetivo es establecer relaciones mutuamente beneficiosas entre Legacy Sisters Studio y las poblaciones y comunidades indígenas. La inversión de Legacy Forum en las comunidades contribuirá a mejorar a largo plazo la calidad de vida y a crear un entorno propicio para el desarrollo sostenible.

 

ACCIONES:

Nuestras acciones se centran en el apoyo y transmisión de conocimientos, la organización de talleres locales y el acompañamiento de las jóvenes en educación y preservación del arte.

 

Legacy Sisters Studio es un compromiso, de hecho, es importante que los diseñadores y las marcas cuenten la historia de las expresiones culturales indígenas y transmitan estos conocimientos al público. Esto se hace con los interesados, las comunidades.

 

Se deben establecer asociaciones equitativas con las comunidades donde se ejecuta el arte localmente. Estas contri­buciones tienen un fuerte valor cultural y las comunidades deben beneficiarse equitativamente de ellas.

 

Es hora de transformar la apropiación cultural en aprecio cultural, y que los diseñadores y los portadores de proyec­tos exploren la herencia de estas comunidades ancestrales.

 

¡HAGAMOS BRILLAR NUESTRAS HERENCIAS!

LEGACY FORUM, una organización filantrópica dedicada a la preservación cultural y la promoción del desarrollo sostenible, se complace en anunciar un compromiso a largo plazo para apoyar a las mujeres artesanas de las comu­nidades indígenas en Guatemala. Esta iniciativa tiene como objetivo celebrar el talento creativo y las tradiciones artesanales de estas comunidades indígenas mientras fomenta un intercambio intercultural significativo.

 

OBJETIVO DEL COMPROMISO:

Este compromiso tiene como objetivo brindar un apoyo continuo a las mujeres artesanas de las comunidades mayas indígenas, contribuyendo con los recursos necesarios para el desarrollo continuo de sus artesanías. Los principales objetivos de esta iniciativa son los siguientes:

 

Apoyo a la artesanía maya: Legacy Sisters Studio se compromete a financiar, a través de su fundación Legacy Forum, los talleres de las mujeres artesanas de las comunidades, contribuyendo así a la preservación de estas tradiciones úni­cas.

 

¿COMO COOPERAMOS?:

Legay Forum trabaja de la mano junto diferentes grupos de mujeres artesanas alrededor del mundo apoyando la preservación de su legado original.

 

Este compromiso continuo por parte de Legacy Sisters Studio es una oportunidad para apoyar de manera constante el talento creativo de las mujeres artesanas, celebrar la riqueza de la cultura maya y promover el comercio justo y la sostenibilidad ambiental.

 

Legacy Sisters se compromete a mantener su apoyo para colaborar en el desarrollo de un futuro próspero para estas comunidades.

 

Alianza estratégica

 

Legacy Forum y Legacy Sisters se unieron junto con el Museo Ixchel del Traje Indígena de textiles y vestimenta organizando una futura colaboración. Se está coordinando un apoyo para establecer estos talleres, que deberían comprender:

 

-Una primera etapa para 5 tejedoras, financiamiento del equipo, del material de tejido, un seguimiento de estos talleres por parte del Museo y asegurar su formación para perpetuar su legado.

 

-Así como en un segundo tiempo para la creación de un programa más completo que podría comprender profesores y/o capacitaciones para las tejedoras en técnicas comerciales. (redes sociales o fotografía de sus tejidos) igualmente con el objetivo de documentar y promocionar su trabajo.

 

Las 5 jóvenes tejedoras Kaqchikel beneficiadas forman parte del proyecto Chivas y Chivos que colabora igualmente con el Museo Ixchel, provenientes de Santo Domingo Xenacoj. La colaboración arrancará a inicios del 2024.

Artículos Similares

Most Popular