12.7 C
Bogota
domingo, febrero 25, 2024

Así se comportó la industria de la moda en este 2023

El consumo de moda en este 2023 frente al año anterior, ha tenido un crecimiento en sus ventas debido a distintos factores como el aumento en la demanda y la expansión del portafolio de productos y servicios a través de aliados.      

 

Según ha evidenciado Puntos Colombia, la plataforma de lealtad más grande de Colomba, de enero a noviembre de 2023,  ha habido un aumento de más del 38% de Puntos acumulados y más del 9% de Puntos redimidos por las personas en la categoría de Moda y Accesorios, frente al mismo periodo de 2022, comportamiento que evidencia un aumento de las transacciones que realizan las personas en esta categoría. Este año, entre enero y abril, el mercado de moda y accesorios llegó a generar 9.90 billones de pesos para el país, lo que representa un 5.8% más frente al año anterior, según Kantar.

 

Esta dinámica se debe a la motivación que existe actualmente para encontrar nuevas posibilidades de compra. Ejemplo de ello, es la implementación de estrategias de fidelidad con programas de lealtad como Puntos Colombia, con los cuales las compañías le brindan múltiples oportunidades a sus clientes para realizar pagos con Puntos o con dinero y Puntos, tanto en las tiendas online como en establecimientos físicos, oportunidad que han llevado a que los colombianos perciban un sentimiento de ahorro mientras adquieren productos que son de su interés.

 

Algunas de las investigaciones económicas de Bancolombia evidenciaron que existe una predisposición positiva de los colombianos a realizar compras por el pago de la prima o las vacaciones. Pese a que no se presentaron Días Sin IVA, ni jornadas especiales, a finales de junio el consumo de los hogares tuvo un aumento del 10%. Para el cierre de este año sí habrá descuentos y fechas especiales, por lo cual se pronostica un incremento mayor en el consumo”, explicó Santiago Restrepo, Director de Data & Estrategia de Puntos Colombia.

 

¿Cuáles fueron los productos que más se consumieron en este año?

 

Según la tendencia del Marketplace (MKP) de Puntos Colombia, los artículos con mayor adquisición en la categoría de moda y accesorios fueron maletas de viajes y morrales deportivos, productos que tuvieron una representación del 13.32% de ventas en todo el transcurso de 2023.

 

Por su parte, las subcategorías de camisas tuvo una representación del 11.47%; chaquetas y abrigos del 11.18% y relojes del 11.04%. “Los consumidores del MKP tienden a comprar marcas aliadas que son reconocidas. Se espera que para 2024, esta categoría continúe teniendo un ritmo acelerado impulsado por el comercio electrónico y la creciente demanda de productos sostenibles”, sostiene Restrepo.

 

De acuerdo con el Director de Data y Estrategia de Puntos Colombia, los productos sostenibles están marcando la pauta para las dinámicas de consumo: “las marcas que ofrezcan productos fabricados con materiales reciclados tendrán una ventaja competitiva frente a su competencia. La moda inclusiva cada vez tiene más popularidad, y se espera que esta tendencia siga en 2024; aquellas empresas que ofrezcan una amplia gama de tallas, colores y estilos, tendrán mayores posibilidades de captar una audiencia más diversa”, puntualiza.

 

Comportamiento del consumidor en la industria de moda y accesorios

 

De acuerdo con Puntos Colombia, la experiencia y los beneficios que ha brindado el programa se ven reflejados en el comportamiento que han tenido sus usuarios en este año:

 

  • El 53% de los clientes de Puntos Colombia han realizado compras en la categoría de modas y accesorios.
  • 21% de los colombianos mayores de 18 años, han adquirido productos en esta industria.
  • Los usuarios del ecosistema han tenido un ticket promedio superior al 70% en comparación a los colombianos que no se encuentran inscritos al programa.

 

Pese a los retos del sector de moda y accesorios, para el cierre de 2023 se augura un crecimiento en el consumo dado a la temporada de fin de año y el gusto de los colombianos por adquirir nuevos productos en esta categoría. De igual manera, se espera que esta tendencia se eleve en 2024, considerado por expertos como un año retador en el que la industria deberá enfocar sus esfuerzos en la innovación y la sostenibilidad.

Artículos Similares

Most Popular