spot_img
19.7 C
Bogota
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Conozca qué hacer ante el Fenómeno El Niño

De acuerdo con lo reportado por el IDEAM, desde finales del año 2023 y hasta principios del 2024 se espera que el país evidencie los impactos más importantes del fenómeno El Niño, generados especialmente por una disminución de lluvias en algunas regiones del país, por lo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de sequías, desabastecimiento hídrico e incendios forestales.

 

Lo anterior, sumado al déficit de lluvias que se pueden generar en ciertas zonas del país, alcanzando hasta un 70% de déficit como el alcanzado en el departamento de la Guajira durante el fenómeno El Niño ocurrido entre 2014 y 2016.

 

Teniendo en cuenta la llegada del fenómeno, y con el fin de evitar que las consecuencias de éste impacten en gran medida a las poblaciones y territorios del país, la Ingeniera Lina Dorado, Líder de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana, brinda algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta por la ciudadanía.

 

  • Las sequías pueden generar desabastecimiento de agua para consumo doméstico, agrícola, industrial y energético, por lo que es recomendable tener buenas prácticas de uso y ahorro de agua.
  • Procure reutilizar el agua de las actividades domésticas, agrícolas e industriales.
  • Prevea este tipo de fenómenos y asegúrese de tener suficientes reservas de agua.
  • Protéjase de las altas temperaturas y la radiación solar.
  • Absténgase de quemar basuras, realizar fogatas en zonas verdes y arrojar colillas o fósforos al suelo para evitar incendios forestales.
  • El consumo de energía eléctrica puede aumentar por el uso de electrodomésticos como aires acondicionados y ventiladores. Es recomendable hacer uso adecuado de estos para evitar racionamientos y el aumento en el cobro de este servicio.

 

Es fundamental prepararnos para el panorama pronosticado y así reducir los riesgos asociados al Fenómeno de El Niño en nuestro país.

Artículos Similares

Most Popular