spot_img
16.7 C
Bogota
martes, abril 16, 2024
spot_img

Guadalajara: un referente de la industria gastronómica

Uno de los atributos más importantes de la Perla Tapatía es su deliciosa cocina, por ser la cuna de grandes creadores e ingredientes, así como de platillos emblemáticos de la cultura mexicana como: birria, torta ahogada, birote salado, lonche bañado, carne en su jugo, jericalla, tequila, tepache y tejuino, por mencionar algunos de los tantos favoritos, que año con año atraen a miles de turistas.

 

Recientemente, la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023 fue revelada posicionando a Guadalajara como un destino referente en la industria gastronómica, siendo el restaurante Alcalde, del reconocido chef tapatío Francisco Ruano, el que se sitúa en el lugar 37 del ranking destacando con su gastronomía mexicana honesta, humilde y cordial.

Alcalde, que se reafirma como uno de los favoritos en el ranking de Latin America’s 50 Best Restaurants, también ostenta el puesto 54 en la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. Con este reconocimiento, Guadalajara se consolida como una de las mejores ciudades de Latinoamérica y del mundo en la industria gastronómica.

Adicionalmente, existe una extensa lista de opciones para degustar la tradición gastronómica de la región, entre ellas se destacan algunos restaurantes como:

  • Tortas Ahogadas “Don José el de la bicicleta”: Uno de los platillos más tradicionales de este lugar es la inigualable torta ahogada y quizá una de las mejores se encuentra en la capital de Jalisco. “Don José el de la bicicleta” es considerado uno de los establecimientos más antiguos en la ciudad en vender este tipo de tortas. Se dice que desde el año 1960, Don José fue el primero en vender la torta ahogada en Guadalajara y hoy cuenta con tres sucursales ubicadas en distintos puntos de la ciudad.
  • Birria El Chololo: Sazón inigualable de una típica birria es lo que se encuentra en El Chololo, un restaurante familiar decorado con equipales típicos, techos estilo pérgola y jardín, que ofrece un sencillo pero exquisito menú con birria tatemada de chivo (para pedir por kilo o taco) bañada en consomé, platos con carne o surtida, salsa de molcajete, frijoles, tortillas de maíz hechas a mano y queso fundido. Su auténtico sabor hará que los visitantes quieran regresar.
  • Xokol Restaurante: Deleite para el paladar y mezclas únicas se conjuntan Xokol, un proyecto gourmet comandado por chefs Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, especialistas de la cocina que buscan honrar a la milpa, su versatilidad y su tratamiento desde las técnicas prehispánicas. Su nombre Xokol, proviene como parte de su tributo al maíz, ya que significa “Maíz pinto”, un elemento que permanece presente en cada platillo. Este punto cuenta con un menú que se está transformando constantemente y consta de fusiones y experimentos llenos de sabor para reinterpretar la comida mexicana.

Para conocer más sobre la oferta gastronómica de Guadalajara y planear visitas a diferentes restaurantes visite https://visitagdl.com/

Artículos Similares

Most Popular