spot_img
18.7 C
Bogota
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Llantas multipropósito para moto, ¿realmente fortalecen la experiencia de conducción?

La geografía colombiana ha permitido que las motos multipropósito se popularicen en los últimos años de manera muy rápida, pues los atributos y ventajas relacionadas con el confort, la resistencia y la seguridad que ofrecen frente a diferentes tipos de terrenos y condiciones climáticas, las hacen muy apetecidas en el mercado.

Por otra parte, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Movilidad Sostenible, Andemos, entre enero y noviembre de este año se matricularon un total de 618.360 motocicletas nuevas. Estos números muestran que la venta de motos se sigue sosteniendo en Colombia y los usuarios cada día buscan mejores características y una experiencia de conducción óptima y completa.

Ante este panorama, también se ha impulsado el movimiento de experiencias multipropósito sobre dos ruedas al tratarse de neumáticos que no se especializan en un tipo de terreno específico (sirven para asfalto, off-road y competición), lo que se constituye en una ventaja competitiva ya que se adaptan a cada circunstancia y entregan seguridad y confort frente a cualquier entorno o exigencias de cada superficie.

“Es esencial entender que al adquirir una llanta multipropósito el usuario debe saber el tipo de uso que le debe dar para optimizar el recurso y evitar un desgaste irregular. En superficies off-road saber si será para usar en lodo, piedra o destapado suave. Entre más espacio exista entre los bloques o tacos tendrá mayor resistencia a terrenos exigentes, pero su uso no se puede limitar exclusivamente al asfalto de ciudad. Es ideal combinar las experiencias para lograr el más alto desempeño”, explica Santiago Combariza, Key Account Manager de Moto para Pirelli Colombia.

 

La duración: un hito fundamental

Las llantas multipropósito para moto han encontrado un balance entre la adherencia o grip en superficies destapadas y la durabilidad de los tacos para que la fricción en los distintos terrenos sea absolutamente regular y tenga una prolongada vida útil incluso con un uso importante en autopistas.

Como sucede con todas las llantas, el desgaste es inevitable y va de acuerdo con el uso que se le dé. No compromete al neumático, mientras su uso sea adecuado y se realicen las revisiones periódicas, acorde con las recomendaciones del fabricante. Además, todo se equilibra mediante la importante profundidad del labrado que cuenta con materiales altamente resistentes, lo que no compromete el agarre de la llanta y garantiza múltiples beneficios para el aficionado o entusiasta de la aventura en dos ruedas. 

 

Buen desempeño en superficie húmeda

Un diseño bien definido y robusto de los bloques o tacos de una llanta multipropósito permitirá una evacuación eficiente del agua, lo cual brinda seguridad y confort en la conducción para los motociclistas. Pirelli incluye un completo portafolio de productos con alta tecnología que funciona en todo tipo de motos y con distintos estilos de conducción y, en especial, la familia de productos Scorpion Rally STR  es la apuesta del segmento off-road, con neumáticos combinan altas prestaciones en todo tipo de terreno, kilometraje, excelente confort y sensación de seguridad, especialmente en terreno mojado.

 

El uso adecuado optimiza las características

Es fundamental que el motociclista tenga un conocimiento claro del uso y los cuidados que requieren este tipo de llantas: desde la instalación, la presión correcta del aire y el balanceo para evitar daños prematuros. Frente a lo cual, la disposición de elementos de labrado garantiza una distribución eficaz de las cargas en la llanta, lo que mantiene la estabilidad en superficies difíciles e incluso a altas velocidades.

“Sabemos si una llanta multipropósito es ideal o no, mirando el tipo de desgaste de nuestra llanta actual, puesto que siempre debe ser parejo y balanceado, esa es la que debemos mantener; pero si tiene muchos desprendimientos, es porque se necesita una llanta más agresiva o si en la banda de rodamiento tiene un desgaste centrado o en la mitad, es porque se necesita una con características más de asfalto”, puntualiza Combariza.

En definitiva, adquirir una llanta multipropósito agrega alto valor a la moto y a la experiencia de conducción, por su buena calidad, los materiales resistentes y la garantía que ostenta. Casos como el de Metzeler ha creado distintos tipos de llantas como las Tourance Next 2, adecuadas para diferentes condiciones atmosféricas, estilos de conducción y superficies, con un óptimo rendimiento en kilómetros y excelentes beneficios en superficies mojadas. O también las Karoo Street, una llanta desarrollada para usarse en motos enduro para viajes largos y recorridos mixtos, que garantiza adherencia en superficies mojadas y altos niveles de tracción en entornos off-road.

Artículos Similares

Most Popular