spot_img
19.7 C
Bogota
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Empresas colombianas deben invertir en tecnologías digitales para crecer aún más en 2024 -Por Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Andina

Por Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Andina

En el mundo cambiante de las tecnologías, estar al tanto de las últimas tendencias globales es clave para el éxito. Esto no solo ayuda a las empresas a ser más eficientes y rentables, sino que también les permite aprovechar las nuevas oportunidades de mercado. Las tendencias económicas y del mercado de TI para el próximo año se caracterizan por inversiones por parte de nuevos sectores en la economía, privilegiando innovaciones como Inteligencia Artificial, Nube, Análisis de Datos, Ciberseguridad, además de iniciativas en ESG.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia prevé un crecimiento económico de 2% real en 2024, impulsado por una recuperación económica global, el aumento de la inversión extranjera y el desarrollo de nuevos sectores económicos. Por ejemplo, solo en el primer semestre de 2023, hubo la mayor cantidad de inversión extranjera directa (IED) que se presentó en la historia del país. De acuerdo con los registros de la Balanza Cambiaria del Banco de la República, la cifra llegó a US$7.519 millones, representando el 5,8% del PIB en el periodo.

Y para 2024, se espera que la IED continúe creciendo, pero impulsada por los sectores no tradicionales, como la industria manufacturera, el comercio, la tecnología y la agricultura. Con esto, la proyección es que este crecimiento represente el 80,2 % del déficit externo de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Gobierno recientemente.

El hecho es que Colombia está desarrollando y fortaleciendo nuevos sectores económicos, como la tecnología, la economía digital y el turismo y estos sectores están generando nuevos empleos y oportunidades de crecimiento. También se está expandiendo el comercio electrónico impulsado por el aumento de la conectividad y la confianza de los consumidores en las compras en línea. La economía digital está siendo fomentada por el aumento de la adopción de las tecnologías digitales. Y, por último, el sector de servicios está creando nuevos empleos en los campos de la tecnología, la información y la comunicación.

En medio de todo esto, la tecnología seguirá siendo un motor clave de crecimiento para la economía colombiana. El país está experimentando una rápida adopción de tecnologías digitales, como la inteligencia artificial y la computación en la nube, entre otras. Estas tecnologías están transformando una amplia gama de industrias, desde la manufactura hasta el servicio al cliente. En tendencias tecnológicas para el próximo año, pienso que las 5 principales serán estas:

1. La nube es una tecnología que ya está presente en muchas empresas colombianas, pero su adopción seguirá creciendo en 2024. Esta tecnología ofrece una serie de ventajas, como la flexibilidad, la escalabilidad y la reducción de costes, que la hacen muy atractiva para las empresas.

2. La inteligencia artificial es otra tendencia que está ganando terreno en Colombia. La IA puede utilizarse para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y crear nuevos productos y servicios

3. El análisis de datos es una herramienta cada vez más importante para las empresas. El análisis de datos puede utilizarse para comprender mejor a los clientes, identificar tendencias y mejorar la eficiencia.

4. La ciberseguridad es una preocupación cada vez mayor para las empresas. Los ataques cibernéticos son más frecuentes y sofisticados, por lo que las empresas necesitan invertir en ciberseguridad para proteger sus datos y sistemas.

5. La tendencia de tecnología sustentable es una realidad que está cobrando cada vez más fuerza en las empresas directamente relacionadas al ESG, sea por medio de energía renovable, movilidad sostenible o eficiencia energética. El país está comprometido con el desarrollo sostenible y la tecnología puede desempeñar un papel importante en la consecución de este objetivo.

El mercado colombiano se encuentra en un momento de cambio y transformación, impulsado por la tecnología y la sostenibilidad. Esta convergencia de tendencias abre nuevas oportunidades para la innovación, que pueden ayudar a mejorar la eficiencia y la transparencia de los diferentes sectores del país, alineados con las expectativas de la sociedad y el mercado global. Es importante estar preparados para aprovechar estas oportunidades.

Artículos Similares

Most Popular