spot_img
18.7 C
Bogota
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Tendencias tecnológicas en el sector empresarial para el 2024

El 2024 se perfila como un año crucial para la transformación digital, donde las empresas deberán adoptar tecnologías avanzadas para garantizar su éxito continuo. Entre las tendencias emergentes, la consolidación del trabajo híbrido ha llevado a una creciente demanda de soluciones eficientes para la colaboración a distancia, en donde se impulse la productividad.

 

Según el Reporte Tecnológico de Bain & Company, una importante firma global de consultoría estratégica, para el cierre de este 2023 se estima que el 77 % de las empresas a nivel mundial habrá aumentado sus presupuestos en el área tecnológica, cifra que se espera incremente el próximo año.

 

De acuerdo con Mónica Bravo, Partner Enablement Manager de Logitech para Colombia y Perú, una de las grandes claves para la eficiencia empresarial en 2024 radica en la adopción de tecnologías que faciliten la comunicación fluida y la colaboración efectiva.

 

“Métodos como las videoconferencias se han convertido en una herramienta indispensable para conectar equipos distribuidos, que trabajan desde cualquier lugar. Muchos grupos directivos optan por la presencialidad, mientras que distribuyen a sus equipos desde sus hogares, lo que propone el reto de implementar mejor tecnología para garantizar la productividad y mantener los flujos de colaboración entre los equipos dispersos. En este nuevo año, instamos a las empresas a priorizar inversiones estratégicas en soluciones tecnológicas que respalden el trabajo flexible y remoto”, aseguró.

 

Y es que, por ejemplo, en Colombia, el 87 % de las personas busca continuar laborando remotamente desde sus casas, según reveló la más reciente encuesta de Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), lo que implica la adopción de tecnología de vanguardia para mejorar la calidad de las interacciones y fomentar el sentido de conexión y cohesión de los equipos.

 

Ante esta tendencia, Logitech ha desarrollado tecnología de colaboración que tiene como objetivo habilitar la colaboración fluida entre los diferentes espacios de trabajo en los que se conectan los empleados. Un ejemplo de esto, es el portafolio de soluciones para salas de reuniones y espacios de trabajo en equipo, que incluye las barras de video todo-en-uno Rally Bar, Rally Bar Mini y Rally Bar Huddle, que no solo están equipadas con innovadores sistema de doble cámara con zoom óptico y visores con inteligencia artificial (IA), sino que también permiten eliminar los espacios en blanco y encuadrar a cada persona o participante cuando se encuentre hablando; es decir, Speaker View para destacar al participante activo, o Group View para capturar a todos en la sala.

 

“Acá lo importante es entregar a las organizaciones soluciones completas que eleven la experiencia de reunión de los empleados y que, al mismo tiempo, permitan una administración sencilla y consistente para el área de TI. Nuestra misión es que los empleados puedan tener una experiencia de reunión consistente y familiar desde cualquier lugar que se conecten, ya sea desde la sala de reuniones o desde la oficina en casa”, agregó Bravo.

 

“Vemos cómo este tipo de soluciones están haciendo uso de herramientas como la inteligencia artificial y, además, son compatibles con cualquier plataforma y fáciles de administrar. En un mundo empresarial cada vez más globalizado y orientado hacia el trabajo remoto en el 2024, la adopción de este tipo de tecnología se presenta como un factor clave para el éxito y la agilidad de las empresas en la era digital”, finalizó Bravo.

 

Por ejemplo, el uso de Inteligencia Artificial en las empresas continúa consolidándose pues ya el 42% de las compañías en América Latina hacen uso de esta tecnología, según un reporte de Statista para 2023, una plataforma global de datos e inteligencia empresarial dedicada a la realización de informes estadísticos para diversos sectores. Es más, este mercado ya alcanza los 97 billones de dólares.

 

La innovación empresarial depende en gran medida de la capacidad de los equipos para colaborar de manera efectiva, independientemente de su ubicación geográfica. Con las empresas moviéndose hacia una mentalidad colaborativa que abarca tanto a empleados internos como a colaboradores externos. La adopción de herramientas y plataformas diseñadas para fomentar la colaboración en tiempo real se ha convertido en un imperativo estratégico.

 

Dentro de este panorama tecnológico también se suma la importancia de incorporar la automatización para optimizar procesos empresariales, el uso de sistemas de seguridad robustos para proteger la integridad de los datos y garantizar la confidencialidad de la información sensible, y la adopción de herramientas de colaboración en la nube y servicios de soporte que optimicen la gestión del área de TI y garanticen que las soluciones estén siempre operativas para que los trabajadores sean más eficientes desde cualquier lugar.

Artículos Similares

Most Popular