spot_img
19.7 C
Bogota
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Mitos acerca del robo de información

En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, las aplicaciones de identificación de llamadas han ganado popularidad como herramientas útiles para ayudar a los usuarios a filtrar y gestionar su actividad móvil. Sin embargo, el temor constante sobre posibles riesgos asociados con el uso de estas aplicaciones, especialmente en lo que respecta al robo de información personal desmotiva a muchos a empezar a usarlas.

 

En las tiendas de aplicaciones de Google Play y la App Store de Apple a nivel mundial, solamente un 2% de apps pueden ser fraudulentas o con riesgos potenciales a la seguridad, según una publicación de The  Washington Post. Por eso se recomienda que siempre se indague en la reputación de las aplicaciones, así como sus términos de servicio y los permisos que exigen antes de descargarlas.

 

El estudio anual de ciberseguridad 2022-2023, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, reveló que durante el 2022, se registró una denuncia cada ocho minutos por infracciones a la Ley 1273 de 2009, norma que regula la protección de la información y los datos.

 

Para garantizar la seguridad de los usuarios en el uso de apps, Truecaller los expertos en identificación de llamadas aclara y ahonda en algunos de los mitos que hay en torno al robo de la información de los identificadores de llamadas:

 

Mito 1: Las aplicaciones de identificación de llamadas roban información personal

La realidad es que las aplicaciones de identificación de llamadas, en su mayoría, operan con altos estándares de seguridad y privacidad. En el caso de Truecaller no piden permisos o datos innecesarios a sus usuarios, practican la minimización de datos tomando sólo los datos necesarios para que el servicio funcione y nada más. Por lo tanto, solamente si el usuario otorga permiso, los datos de la agenda telefónica se integran con la aplicación. El mayor riesgo está en que los usuarios pueden ser descuidados usando contraseñas de baja seguridad o dejando expuestos sus equipos a infiltraciones.

 

Mito 2: Las aplicaciones de identificación de llamadas comparten datos con terceros de manera indiscriminada

Si bien existen casos en los que algunas redes sociales se han visto señaladas de vender bancos de datos a empresas. En el caso de Truecaller, la app no carga agendas telefónicas para que sean buscables o públicas a través de descargas de Google Play o Apple App Store. Siguiendo estrictamente las políticas que prohíben estas faltas a la privacidad de los usuarios.

 

Mito 3: Una vez usas las apps no puedes salir de su base de datos

Siempre que empiecen a usar un identificador de llamadas es recomendable explorar sus términos y condiciones sin omisión, así reconocerán si hay claridad sobre qué hacer si desean dejar el servicio. Truecaller trabaja de acuerdo a los permisos que les da el usuario para gestionar los contactos y mostrar cierta información a quienes llaman, pero si desean dejar de utilizarla de manera definitiva esta app móvil ofrece un paso a paso en su sitio web que les dejará fuera de su base de datos en 24 horas.

Artículos Similares

Most Popular