spot_img
13.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Recomendaciones para retomar rutina escolar con los niños y las niñas

El retorno a la rutina escolar es un momento clave en la vida de los niños y las niñas. Los padres desempeñan un papel fundamental en su transición. Las instituciones educativas quieren contribuir a un entorno de aprendizaje enriquecedor y fortalecer los cimientos para el desarrollo integral.

Ingri Marcela Moreno Perdomo, directora de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque comparte 5 recomendaciones para retomar la rutina escolar:

1. Crear un ambiente positivo de aprendizaje en casa:

Fomentar un entorno en casa con colores vivos y materiales educativos que estimulen la curiosidad de los niños, convirtiéndolo en un lugar agradable para el aprendizaje.

 

2. Establecer rutinas consistentes:

Establecer horarios regulares para las comidas, el estudio y el descanso. Esto proporcionará a los niños una estructura que les ayudará a adaptarse más fácilmente a la rutina escolar.

 

3. Participar activamente en la educación de los niños y las niñas:

Participar en las reuniones escolares, mantener una comunicación abierta con los maestros y participe actividades escolares. Esta conexión fortalecerá los lazos familiares y creará un ambiente de apoyo.

 

4. Fomentar la expresión de emociones:

Animar a los niños y a las niñas a compartir sus sentimientos sobre el regreso a clases. Escuchar de manera empática y validar sus emociones, creando un espacio seguro para la comunicación.

 

5. Incentivar la curiosidad a través de actividades extraescolares:

Buscar actividades extraescolares que estimulen la curiosidad y el interés de los niños y las niñas, como por ejemplo experiencias de arte, literatura, música, deportes o cualquier actividad que complemente su aprendizaje formal y fomente su desarrollo integral.

 

“Que este regreso a la rutina escolar sea un tiempo de aprendizaje, crecimiento y momentos compartidos que fortalezcan el vínculo único que compartimos con los niños y las niñas” añade Moreno. Recordar siempre que el proceso de adaptación puede variar en cada niño, y la paciencia y el entendimiento son las herramientas clave para afrontar este periodo en familia.

Artículos Similares

Most Popular