spot_img
12.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Mitos y verdades a la hora del cuidado capilar.

Cada persona tiene una rutina diferente a la hora de cuidar su cabello. Las redes sociales bombardean de información y esto genera poca selectividad con lo que se cree y se emplea en las rutinas diarias, por esto es importante seguir las recomendaciones de expertos en el tema.

 

Jimena Peña, dermatóloga adscrita a Colsanitas, brinda algunas recomendaciones que le serán útiles a la hora de lavar su cabello y explica algunas acciones que podría estar haciendo mal en su rutina y que afectan su cuero cabelludo y las fibras capilares.

 

Según la dermatóloga, hay que comprender las características físicas y hereditarias del cabello para establecer una rutina de lavado adecuada; para ello, no usar champú con detergentes, buscar productos sin sulfatos que eliminen la suciedad y grasa sin alterar los aceites naturales del cabello.

 

La frecuencia de lavado del cabello también es importante tenerla en cuenta si quiere tener un cabello sano, ya que esta debe adaptarse a cada necesidad. En el caso de las personas con cabello graso, pueden requerir un lavado diario; mientras que aquellas con cabello seco pueden hacerlo cada tres o cinco días.

 

Exponer el cabello a “los tratamientos químicos agresivos como la decoloración o la exposición al sol excesiva, pueden maltratar la cutícula del cabello” menciona Peña. Por esto es importante consultar con un profesional antes de realizar cambios drásticos en el cabello. También puede usar productos termo protectores que protejan el cabello del calor y los daños causados por los rayos UV. La doctora Peña explica que “estos productos contienen aminoácidos y aceites vegetales que se adhieren a la cutícula y la protegen”, esto debe ser acompañado de acondicionadores o enjuagues que contengan los mismos elementos sintetizados para un cabello más saludable.

 

La caspa es otra afección que puede llegar a ser molesta para muchos. “Esta descamación se produce por dos factores: el aumento del hongo Malassezia furfur un habitante normal del cuero cabelludo y por inflamación”, señala la dermatóloga. Por esto la frecuencia del champú debe adecuarse según la evolución de los síntomas. Uno de los medicamentos más conocidos para erradicar este hongo es el Ketoconazol o el Piritionato de Zinc, presentes en diversos champús del mercado.

 

Estos son algunos mitos que la experta aclara para que tenga en cuenta en su rutina:

 

  • Recoger el pelo lo maltrata.

Falso. Recoger el cabello no es perjudicial, siempre y cuando se haga con cuidado, y no se haga con excesiva fuerza porque esto pueda dañar la fibra capilar.

  • Se puede usar jabón azul (de ropa) para lavarlo mejor.

Falso. El uso de este tipo de productos puede tener consecuencias. Aunque el jabón elimina la grasa y la suciedad, también elimina la grasa natural del cabello, que es esencial para proteger la cutícula y la fibra capilar.

  • La decoloración recurrente maltrata el pelo.

Verdadero. Es necesario evitar la decoloración frecuente y los procedimientos químicos que ahora se venden para nutrir el pelo. En su lugar, es recomendable utilizar acondicionadores o cremas de peinar que protegen la fibra capilar.

  • Los tratamientos caseros como la mayonesa, el huevo o el aguacate son recomendables.

Falso. Estos ingredientes pueden irritar el cuero cabelludo y la fibra capilar, pues no se aplican en cantidades moderadas y se pueden quedar adheridos al pelo. “Los productos capilares están formulados con una porción hidrofóbica que permite la adhesión a la fibra capilar, y otra hidrofílica que facilita su eliminación con el lavado. Los alimentos no las tienen”, explica la doctora Peña.

 

Artículos Similares

Most Popular