spot_img
18.7 C
Bogota
martes, mayo 28, 2024
spot_img

De la inteligencia artificial a la inteligencia afectiva: la nueva tendencia tecnológica para el 2024

Según el primer índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Colombia ocupó el puesto 6 de los 12 países estudiados, con un puntaje promedio de 47,62 de 100, lo que demuestra que hay un terreno ganado en la adopción de esta tecnología y sus beneficios. Pero ¿qué pasará luego de que se implemente la Inteligencia Artificial en casi todo lo que nos rodea? 

Precisamente, en el marco del CES 2024, se ha vislumbrado la siguiente etapa en la revolución de esta tecnología para identificar cómo impacta directamente en la vida de las personas, haciendo que no solo sea posible recopilar datos, sino que, además, los dispositivos hagan y decidan por usted para hacer más fácil y conveniente la vida. De esta manera, ha surgido un nuevo concepto llamado Inteligencia Afectiva, en el que más allá de la evolución tecnológica, se ve a la  IA como un entorno de oportunidad que proporciona beneficios tangibles en el día a día de todos. 

Este nuevo concepto fue presentado por LG Electronics como parte de su visión para “reinventar el futuro” y el propósito de la empresa de transformarse en una compañía de soluciones para la vida inteligente. De acuerdo con Hugo Ma, CEO de LG Electronics en Colombia “hablar de inteligencia afectiva nos impulsa en el objetivo de mejorar la experiencia al cliente centrándonos en elementos como el cuidado, la conectividad, la personalización, la servitización y la sostenibilidad. Todo lo anterior, porque estamos seguros de que la tecnología puede hacer pasar experiencias más empáticas e incluso afectuosas con los usuarios, evolucionando desde la visión de esta tecnología como una simple procesadora de datos”. 

¿Cómo funciona la inteligencia afectiva?

Actualmente se aprovechan aproximadamente 700 millones de dispositivos que cuentan con sensores inteligentes, los cuales han recopilado datos para aprender y analizar la forma en que los usuarios utilizan sus electrodomésticos. A partir de esto, LG propone ir más allá analizando esta información para identificar los patrones emocionales de los usuarios, para desarrollar soluciones y funciones humanicen la tecnología, haciéndola más cercana e intuitiva, además de permitir que los dispositivos tomen decisiones en tiempo real que hagan mejor la vida de las personas. 

Catherin Ospina, gerente de marca de LG Electronics en Colombia, explica que “la inteligencia afectiva está directamente relacionada con la capacidad que tendrán los dispositivos de analizar información en imagen y voz, permitiendo que no solo se obtenga datos básicos como cada cuánto usas el aire acondicionado y en qué potencia, sino que puedan entender un contexto más amplio para programar el purificador de estos dispositivo de manera eficaz cuando identifique que estás enfermo”. 

Humanizar la tecnología es lograr hiperpersonalizar cada vez más cada dispositivo, por esto la compañía seguirá trabajando en su visión bautizada “Zero Labor” un concepto con el que busca eliminar todas las tareas del hogar y del día a día que resultan desgastantes y que quitan tiempo valioso. Lo anterior, se traduce en un futuro en el que las personas tendrán tiempo de calidad para sí mismos, sus familias y lo que verdaderamente les apasiona. 

La inteligencia afectiva se materializa en situaciones como el mantenimiento de los electrodomésticos, donde gracias a la función ThinQ y sus actualizaciones presentadas en el CES 2024, su nevera, lavadora, estufa, aire acondicionado, entre otros dispositivos con Inteligencia Artificial no solo le avisará cuando es necesario hacer mantenimiento o limpieza de este, sino que agendará el servicio o visita necesaria para resolverlo.

En conclusión, el horizonte tecnológico se redefine con la introducción de la ‘Inteligencia Afectiva’, una evolución significativa de la Inteligencia Artificial que busca no solo recopilar datos, sino también impactar positivamente en la vida diaria de las personas. La presentación de este concepto por parte de LG Electronics en el CES 2024 refleja un enfoque centrado en el bienestar del usuario, anticipar necesidades y tomar decisiones en vivo. En este escenario, la tecnología no solo se convierte en una herramienta eficiente, sino en un compañero que comprende y se adapta a las emociones y necesidades humanas.

Artículos Similares

Most Popular