12.7 C
Bogota
domingo, febrero 25, 2024

Por qué los jóvenes prefieren hablar por WhatsApp o chatear que llamar

Los teléfonos móviles han dinamizado la forma como las personas se relacionan en la era digital. Llegamos al punto de que no importa si se es joven o adulto mayor, todos interactúan de alguna manera con los teléfonos para comunicarse. Vale la pena aclarar que, de acuerdo a las edades sus preferencias en los canales de comunicación han cambiado, lo que ha hecho que las empresas tengan que reevaluar cómo comunicarse con sus usuarios.   

En el 2022 las empresas y los hogares colombianos prefirieron el WhatsApp a la hora de hacer llamadas y videollamadas, así como para mensajería instantánea o chat, con un 98% y un 99% respectivamente, según el último estudio «Over the Top» de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). 

Del estudio se resalta que, las personas que más usan llamadas y videollamadas por WhatsApp son las que están entre los 46 a 55 años (100%), seguido por los menores de 18 años (99)%, los grupos de 18-25 años y los de 36-45 años (98% c/u), para finalizar con los de 26-35 años y los mayores de 56 años (97% c/u). 

Para la mensajería instantánea, el 100% de preferencia le corresponde al grupo de menores de 18 años, seguido del grupo de mayores de 56 años con un 99%, y el resto de los segmentos (18 a 25, 26 a 35, 36 a 45, 46 a 55) con un 98% cada uno. 

Los SMS y las llamadas están desapareciendo 

Muchos podrían llegar a preguntarse por qué los mensajes de texto siguen presentes en los celulares, siendo que aplicaciones como WhatsApp solucionan, casi que exclusivamente, la necesidad de escribir mensajes entre usuarios. 

La respuesta es la evolución. Como lo dice Patricia Junca, account manager de SUMA Móvil, plataforma de servicios para operadores móviles virtuales, todo se trata de un proceso adaptativo, algo inherente a la industria de las comunicaciones. Mientras los SMS antes eran solo para comunicarse entre personas, ahora «son una plataforma para campañas publicitarias, de marketing, envío de confirmaciones, códigos de seguridad, etc». 

“Los SMS han pasado de ser un canal de comunicación elemental a una herramienta tecnológica para facilitar y agilizar procesos, así como implementar medidas de seguridad para la navegación del usuario. Se han vuelto indispensables de nuevas maneras, pero no es que vayan a desaparecer”, afirma Patricia. 

Lo anterior define cómo las empresas de telefonía deben pensar sus ofertas actuales. «No se trata de dar más de lo que alguien no necesita, si revisamos la tendencia de consumo por grupos etarios cada uno de ellos hace un uso diferente de los recursos de su plan de telefonía, que a su vez obedece a sus necesidades de comunicación o de entretenimiento», afirma Patricia Junca, quien, además, concluye que, los hábitos de consumo son fundamentales a la hora de diseñar la oferta, y esta también debe comprender el nivel adquisitivo de cada uno de estos segmentos 

Las llamadas de voz, un servicio que disminuye entre los jóvenes 

Mientras las nuevas generaciones empiezan a conformar el grueso de la población consumidora de servicios de telefonía, los hábitos de consumo han cambiado, después del 2020, el servicio que ha empezado a ser un pilar fundamental de las telecomunicaciones son los datos móviles. 

«En la pandemia estábamos haciendo un uso de datos importante, con un promedio de consumo cercano a los 2.23 de gigas en planes prepago», detalla Patricia. «Hoy estamos por encima de 3.35 en promedio a lo largo del país». 

Y la balanza podría seguir inclinándose cada vez más hacia el mismo lado. Los datos ganan terreno, y es algo definido. El reto en este punto es que las empresas logren segmentar de una manera correcta los canales de comunicación con sus usuarios, ya que no es lo mismo hablarle a un adulto que prefiere las llamadas y le genera más confianza, a un joven que prefiere una interacción digital.  

“En este punto las marcas y empresas empiezan a ver como una nueva e innovadora alternativa convertirse en un Operador Móvil Virtual, ya que al tener su propia marca de telefonía móvil pueden tener información de primera mano del comportamiento de sus usuarios, porque les proporciona datos precisos que pueden traducirse en estrategias más efectivas y en la personalización de productos y servicios de acuerdo con las demandas del mercado”, concluye Patricia Junca.  

Artículos Similares

Most Popular