spot_img
16.7 C
Bogota
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Siga estas recomendaciones para retomar el ejercicio después de las vacaciones

Después de varias semanas de vacaciones o celebraciones de fin de año, el retorno a la actividad física será clave para la salud y el bienestar general. Julieth Cantillo, médica especialista en Medicina del Deporte de Smart Fit, entrega algunas recomendaciones a la hora de retomar el entrenamiento.

 

Según Cantillo, “una rutina de ejercicios y alimentación saludable resultan primordiales para quienes quieran recuperar su figura después de esta temporada. Por tanto, es fundamental tener en cuenta la orientación profesional al iniciar o retomar una rutina de actividad física adecuada, así como adoptar una dieta balanceada, además de una buena hidratación y descanso”.

 

Aunque no es una tarea sencilla, la médica hace cuatro recomendaciones que facilitarán a las personas retomar su rutina de ejercicio. 

En primer lugar, destaca la importancia de la paciencia señalando que “es muy común la urgencia de realizar un entrenamiento intensivo con el afán de conseguir resultados visibles de inmediato, pero lo ideal es comenzar o retomar con calma para prevenir lesiones o dolores que imposibiliten el entrenamiento. La intensidad debe aumentar progresivamente hasta alcanzar los objetivos inicialmente establecidos”.

Por otro lado, es importante ser constante una vez se retome la actividad física. Tomarse el tiempo necesario para terminar las rutinas y realizar los ejercicios completos, es clave. También se recomienda priorizar el ejercicio cardiovascular, la flexibilidad y la resistencia, por encima de la utilización de pesas grandes o entrenamientos de fuerza intensos.

 

Así mismo es importante mantener un equilibrio entre diversas actividades. Para aquellos estudiantes o trabajadores que buscan conciliar sus responsabilidades con el bienestar personal, existen entrenamientos de corta duración con resultados efectivos, como el HIT (High Intensity Training o entrenamiento de alta intensidad) y el HIIT (High Intensity Interval Training o entrenamiento por intervalos de alta intensidad). 

 

De acuerdo con la médica, “estas combinaciones de actividades cardiovasculares y neuromusculares elevan el metabolismo, liberan el estrés y favorecen la pérdida de peso, además de generar un aumento sustancial en la tasa metabólica” . 

 

Finalmente, para potenciar los resultados, es esencial combinar la rutina con una alimentación equilibrada. Establecer un déficit calórico resulta fundamental para la pérdida de peso y aunque no es necesario eliminar por completo ciertos alimentos, se recomienda dar preferencia a aquellos con menor aporte calórico. Incluyendo en la dieta proteínas magras como pollo y pescado, ricas en nutrientes y bajas en grasas; frutas como manzana verde, fresas, pera, melón y sandía; lácteos descremados, como leche líquida o en polvo baja en grasa, y yogur, que proporcionan proteínas y calcio; y vegetales, dado que la mayoría de ellos son bajos en calorías y ricos en vitaminas, minerales y fibra.

 

De acuerdo a Cantillo, este enfoque integral contribuirá a alcanzar de manera efectiva los objetivos de salud y bienestar. Además, resalta que plataformas como Smart Fit Go permiten a las personas entrenar desde cualquier lugar sin descuidar su salud. Este programa gratuito solo requiere una conexión a internet, lo que facilita a cualquier persona la oportunidad de elegir la metodología de actividad física más adecuada para sus necesidades y objetivos personales.

Artículos Similares

Most Popular