spot_img
18.7 C
Bogota
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Los secretos de los negocios digitales rentables

La influencia de la transformación digital en Colombia abrió un camino con mayores posibilidades para crear negocios digitales rentables. En la base de estas estrategias de transformación están los consumidores. El aumento de las conexiones a internet, el uso de dispositivos móviles y la disponibilidad de tecnologías que hacen más eficiente la comunicación con clientes, han impulsado opciones atractivas de comercialización en línea.

 

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en el primer trimestre de 2023, las ventas en línea (incluyendo ventas minoristas y de servicios), alcanzaron cerca de COP 15,1 billones. Esto representa un incremento de 24,1% en comparación con el primer trimestre de 2022 y un 83,2% con relación al mismo periodo de 2021.

 

Hoy es más fácil vender productos o servicios a una audiencia global, porque las operaciones digitales eliminan barreras geográficas. Esto les da a los emprendedores oportunidades únicas para llegar a un mercado más amplio.

 

Además, Colombia se ha convertido en un escenario atractivo para el emprendimiento digital, ya que el país es el tercer mercado de comercio electrónico en línea más grande de América Latina. Así lo respaldan cifras de la CCCE y también un informe de Statista, donde la proyección de crecimiento de este último reporte para el sector de ecommerce en Colombia será de 60%, entre 2022 y 2027. 

 

El inicio de año es un periodo donde suelen surgir más y nuevas ideas de negocio y las personas sienten más motivación para hacerlo una realidad, y claramente, lo digital acelera el proceso. Por lo que, Tiendanube, plataforma de Comercio Electrónico líder en Latinoamérica, comparte 8 estrategias que harán más rentable un emprendimiento digital y así no desfallecer en plena acción. No importa si se es un emprendedor novato o un empresario experimentado, estas pautas ayudarán a destacar la marca y alcanzar metas ambiciosas en el mercado digital:

 

  1. Definir un nicho específico: público objetivo al que se quiere llegar y podrá estar interesado en el producto y/o servicio.
  2. Crear un plan de negocio: Tener en cuenta en la planeación, estudio de mercado, presupuesto, inversión, procesos de producción, marketing, promoción, etc.
  3. Desarrollar una sólida presencia en línea: Generar estrategias a través de distintos canales digitales.
  4. Generar contenido de calidad: Es un plus que la tienda online cuente con un blog donde el consumidor pueda resolver dudas y cautivarse más por el producto. 
  5. Realizar acciones efectivas de marketing digital: Al fijar el público objetivo y los canales digitales, se determinará mejor los call to action a través de la web y RRSS.
  6. Elegir modelos de monetización que se adapten al negocio: Los tres modelos, más extendidos y utilizados, para obtener beneficios en los negocios digitales basados en internet son por suscripción, basado en publicidad y freemium.
  7. Proporcionar un servicio al cliente excepcional: Antes, durante y después de la compra es necesario brindar acompañamiento y una buena comunicación al cliente.
  8. Medir el rendimiento y ajustar la estrategia: establecer una serie de métricas clave que se utilizarán para evaluar su comportamiento. 

 

Ahora bien, si la idea de negocio aún no es clara, existen diversos tipos de negocios digitales, cada uno con sus propias características y oportunidades. Estos son algunos de los más comunes:

 

  1. Tiendas en línea
  2. Marketing de afiliados
  3. Blogs y sitios web de contenido
  4. Aplicaciones móviles
  5. Consultoría en línea
  6. Educación en línea
  7. Marketing de contenidos

 

Por supuesto, hay que tener en cuenta que la participación en los negocios digitales rentables requiere planificación, ejecución y adaptación constante para lograr el éxito y ser sostenible en un entorno digital en constante innovación.

Artículos Similares

Most Popular