spot_img
18.7 C
Bogota
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Outplacement: la ayuda que necesitas para encontrar un nuevo trabajo

La pérdida del trabajo o no encontrar el empleo deseado representan retos para cualquier persona, ya que esta situación no solo compromete su integridad personal, económica y su vida familiar, sino que también genera un retraso en su ámbito profesional. De acuerdo con cifras del DANE, en noviembre de 2023, la tasa de desocupación en Colombia fue de 8,7%.

 

Frente al panorama de desempleo y desvinculación laboral existen empresas colombianas que están optando por utilizar los programas de outplacement (transición de carrera), para ayudar a sus empleados a enfrentar estos despidos y brindarles un plan de reorientación laboral.

 

Asimismo, al implementar este tipo de herramientas de transición de carrera, se ayuda a los empleados a evaluar y reconocer sus habilidades, fortalezas y áreas de mejora, para que se puedan convertir en los candidatos calificados para cubrir los nuevos puestos de trabajo.

 

“Nuestros estudios demuestran que han ayudado a más de 3,5 millones de personas a dar el paso hacia nuevos puestos, carreras y oportunidades, y ha ayudado también a las organizaciones- La posición privilegiada a la hora de orientar a las empresas en esta transición nos permite ofrecerles herramientas innovadoras y un grupo de apoyo especializado para ayudarles a planificar, comunicar e introducir cambios en sus equipos que, sin duda, son absolutamente necesarios en toda reestructuración”, afirma Adriana Garcés, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup.

 

En este contexto, ha sido clave estar al tanto de las nuevas tendencias como la sustentabilidad y la responsabilidad corporativa, las cuales se erigen como pilares fundamentales del outplacement. De hecho, según lo expone el reciente reporte ‘Un mundo laboral más sustentable’ de ManpowerGroup, la transformación sustentable de las empresas será la principal creadora de empleo en los próximos 5 años.

 

La adopción de enfoques sostenibles está favoreciendo la imagen corporativa y facilitando contar con procesos de transición laboral más éticos y equitativos, respaldando a los empleados afectados con soluciones responsables y alineadas con los principios de una gestión empresarial consciente.

 

A pesar de estas tendencias, el 94 % de las organizaciones no cuentan con el talento que necesitan para alcanzar sus metas ESG, según el mismo informe, lo que demanda la retención de talento capacitado y la necesidad de desarrollar mejores programas de transición de carrera.

 

Los trabajadores que han obtenido un programa de outplacement suelen actuar como defensores y promotores de la empresa, fortaleciendo el valor de la marca empleadora. 

 

Adriana Garcés destaca tres beneficios claves que puede representar para las empresas implementar un programa de Outplacement:

  • Cuida el clima laboral: brindar capacitación para ayudar a los líderes y gerentes a comunicar mensajes de manera efectiva y consistente, permitiendo que los empleados que aún siguen en la compañía avancen sintiéndose respetados y valorados. Tener buen clima laboral en una transición de carrera facilita el bienestar, la satisfacción y el rendimiento de los empleados y contribuye a la motivación, la productividad y la retención del talento.
  • Cuida la marca empleadora: con un plan de outplacement que apoye el proceso de desvinculación de trabajadores, no solo la compañía protege el prestigio de su marca, sino que también influye positivamente en su entorno y su comunidad, refuerza su imagen frente a los colaboradores, contribuyendo a una mayor productividad y atrae talento de calidad.
  • Contribuye a la Responsabilidad Social Corporativa: se debe implementar la confianza y motivar a los empleados para que respondan positivamente a la digitalización; guiarse por los valores de la organización; mantener conversaciones entre líderes y empleados; animar a los empleados a ponerse en contacto con el outplacement y fomentar una cultura de desarrollo profesional



Este servicio es una herramienta valiosa tanto para los empleados afectados como para las empresas, ya que muestra un compromiso con el bienestar de las personas y contribuye a preservar la reputación de la organización. Es una oportunidad para que las empresas adopten un enfoque más humano dentro de sus estrategias y avancen en el camino a convertirse en organizaciones cada vez más sólidas y competitivas.

Artículos Similares

Most Popular