spot_img
16.7 C
Bogota
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Puerto Bahía, primer puerto multipropósito de Latinoamérica con tecnología LTE 4.0

Después de seis meses de anunciar la implementación de la red privada 4G LTE en Puerto Bahía junto a Claro y Nokia, esta es una realidad: hoy es el primer puerto multipropósito de América Latina y Colombia en tener una tecnología de este nivel.

 

Comprometidos con ser un puerto cada vez más e­ciente e innovador transformándose digitalmente en un Smart Port con tecnología 4.0, el cual incluye los más altos estándares en servicios tecnológicos, se desarrolló dentro del marco de la estrategia de transformación tecnología, DIGIPORT, el proyecto macro LTE, y es en Puerto Bahía.

 

Actualmente, Puerto Bahía ocupa el puesto #1 de carga rodada de Colombia, la e­ciencia y los estándares de calidad de servicio les ha permitido movilizar cerca del 90% del mercado del caribe colombiano y el 55% del país. Cuenta con la mayor capacidad para almacenamiento de vehículos en una terminal portuaria con 22.000 posiciones. Durante los dos últimos años han recibido 230 mil vehículos y movilizando 200 mil toneladas de carga general, rati­cando su compromiso como terminal multipropósito crucial para el desarrollo logístico del país.

 

“Con el alto crecimiento del negocio y la expansión de zonas de almacenamiento surge la necesidad de implementar estrategias que contribuyan a la optimización de actividades y tiempos. Es así como la tecnología LTE 4.0 de Nokia propuesta por claro se adapta con facilidades de cobertura e infraestructura en nuestra instalación portuaria, adicionalmente a todos los proyectos de e­ciencia que nos permite seguir construyendo a la transformación digital”, menciona Gisela García, directora de Tecnología de Puerto Bahía.

 

La tecnología LTE 4.0 en sus siglas Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo), nos abre un abanico de posibilidades que nos permitirán avanzar con la automatización de tareas, análisis de datos, brindar mayor seguridad física orientada a las personas y a la carga, entre otros casos de uso, todo ello para agregar valor a nuestros stakeholders.

 

Gisela García, adiciona que “esta tecnología contribuye con la sostenibilidad y el medio ambiente al contar con una cobertura de conectividad inalámbrica más e­ciente, la cual, en comparación con la tecnología Wi­, reduce: Numero de dispositivos intermedios o nodos, menor consumo energético por la disminución de dispositivos, el soporte de mantenimiento es menor en tiempos y costos, reduce la frecuencia de sustitución de los dispositivos, por el amplio ciclo de vida de los equipos LTE”

 

El objetivo de Puerto Bahía es continuar siendo referentes a nivel de innovación y competitividad en el país y la región e impactar de manera óptima el negocio portuario.

 

“En nuestra alianza con Claro y Nokia rea­rmamos nuestro compromiso con la implementación de soluciones innovadoras que apuesten por satisfacer la capacidad, calidad y cobertura hacia los servicios de navegación y estar a la altura de los grandes cambios e infraestructuras a nivel mundial. Además, optimizamos la cadena logístico-portuaria ofreciendo valor agregado a nuestros clientes y proveedores y mayor agilidad en las actividades de nuestros colaboradores”, mencionó Julia Sanchez, VP Financiera y Administrativa de Puerto Bahía.

 

Por su parte, Maria Luisa Escolar, directora Mercado Corporativo de Claro Colombia, agregó “que este desarrollo junto con Puerto Bahía es muestra de la implementación de una solución de infraestructura y conectividad de primer nivel que tiene Claro, fortaleciendo el avance tecnológico, la seguridad y e­ciencia del puerto, y con ello, la transformación digital de Cartagena”.

 

#tecnologia #puertos #conectividad

Artículos Similares

Most Popular